Laura Escribano. Atelier

Laura Escribano. Vestidos con historia.

Hoy tenemos el gran placer de traeros a nuestro blog a Laura Escribano. Con su atelier en Madrid y el abierto en París, donde se encuentran las piezas más especiales de la colección Vintage Couture, Laura supone una pequeña revolución en  el mundo de los vestidos para novia, con su particular forma de diseñar y los materiales utilizados.
Nada mejor que  sus palabras para definirse:
“Más que diseñadora, me considero creadora. Modista de novias. Defiendo la costura en su sentido más puro. A través de mis vestidos de novia reivindico la profesión de antaño, la que ejercían nuestras abuelas. Me gusta comprender las formas y los volúmenes. Analizo el cuerpo femenino para entenderlo en toda su belleza y proporción”
Os dejamos la entrevista a continuación
Fotografías: Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.
1. Laura, ¿cuándo comienzas tu andadura por el mundo bridal y qué sentiste el momento en el que tu nombre se convierte en uno de los más importantes a nivel nacional e internacional?.
 
Comienzo de forma casual e inocente allá por el 2013, porque me dedicaba al diseño de vestuario escénico y surgió de casualidad el primer encargo de un vestido de novia. Nunca me planteé dedicarme a este mundo. Años después no me dedico al diseño de vestuario, el atelier ha ocupado todo mi tiempo y pasión. 
 
Tampoco puedo decir que mi nombre sea uno de los más importantes a nivel nacional ni internacional, estamos teniendo en este último año mucha repercusión en Francia y Japón, pero somos una pequeña firma de vestidos muy diferentes con un esencia y filosofía muy clara: no repetir ningún vestido y preservar la artesanía en nuestros trajes. Nuestro crecimiento ha sido rápido porque el boca a boca y las redes sociales nos has proporcionado ese impulso. El esfuerzo económico, personal y profesional ha sido demencial, pero desde luego nos merece la pena a día de hoy. Somos unas afortunadas de trabajar de una forma y en un área que nos apasiona y creemos fervientemente. 
Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.

2. De todas las colecciones que has creado, ¿cuál es tu favorita o cuál es la que tiene más esencia personal?

En el atelier, no hacemos colecciones seriadas, nuestra colección Vintage Couture no es cerrada ni temporera, están compuestas por un número ilimitado de vestidos únicos que cada mes vamos ampliando con nuevos modelos. Cada vestido tiene un concepto distinto, una diseño, un tejido antiguo y un corte distintos. Son como pequeñas piezas individuales y únicas que comprenden una gran familia que llamamos Colección Vintage Couture.
Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.
3. ¿Han cambiado mucho las tendencias en vestidos de novia desde hace 10 años hasta la actualidad?
No lo sé, no me fijo en las tendencias.
4. ¿Qué es lo más exótico u original que te han pedido para inmortalizar en un vestido?
 
Este tipo de cosas son muy personales y lo que se dice en el atelier se queda en el atelier, es nuestro lema.
Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.
5. Tus diseños son elaborados totalmente de manera artesanal y con una exquisitez que se plasma en el resultado final. ¿Cuánto es el tiempo medio que tardas en terminar un diseño?.
 
Tardamos de media en un vestido de la colección Vintage Couture unos dos meses, en vestidos a medida completamente personalizados tardamos una media de 6 meses.
Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.

6. Laura, tus diseños se definen como ‘vestidos con historia’,  ¿Por qué?
 
Todos nuestros vestidos están realizados a partir de materiales antiguos con más de 80 años de antigüedad. Son materiales históricos, bellos y con alma. Creo que cada persona es tan única como cada encaje o bordado antiguo que traigo personalmente a mi atelier, no hay uno igual al otro, por ese motivo cada vestido que sale de aquí está lleno de historia y de historias vividas que siguen contando en la actualidad y espero sigan contando en un futuro. 
Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.
 
7. A tu juicio, ¿qué materiales se adaptan mejor a la silueta de la mujer y apostarías que son los más acertados para ese gran día?.
Desde mi punto de vista, los materiales deben ser de fibras nobles con transpiración. Esto como algo básico, depende del diseño que se quiera alcanzar, el profesional deberá orientar en la elección del tipo de tejido. No todos valen si lo que queremos buscar es caída, volumen, movimiento…
Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.
 
8. Además de diseñadora, modista y profesora de Patronaje y Confección…¿Quién es Laura Escribano?.
 
Una gran pregunta, ya que al asociar el nombre de la firma a un nombre propio, muchas veces se confunde o entremezclan estos conceptos que distan mucho de la realidad. Soy muy sencilla, inquieta y con fuertes valores. Adoro el arte, concrétamente muero por el Art Nouveau y los prerrafaelistas. La naturaleza, perderme  en los bosques de la sierra de Madrid, los animales, el chocolate, el jazz, el rock e ir al teatro. Cuando el atelier me lo permite me encanta quedar con mi amigas y charlar de todo un poco, algo que me encanta es tener una buena conversación. 

 

Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.

9. Primero Madrid, después París…¿Tienes algún destino más programado para ampliar tu atelier?.
 
Si… de momento solo puedo decir que no es ni Francia ni España. En el 2018 lo anunciaremos.

 

Foto cedida por Laura Escribano. Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.
Muchas gracias Laura, por tu sinceridad, amabilidad y disponibilidad. Un auténtico placer.
Mucha suerte en tu trabajo, aunque desde luego no la necesitas, con ese nivel.
Fotografías: Artesanos al Detalle @artesanosaldetalle.
Artesanos AL DETALLE.
Ofrecen un servicio profesional de fotografía a aquellos artesanos que requieran de una buena imagen de marca que les ayude a aumentar la venta de su producto.
https://www.instagram.com/artesanosaldetalle/
[contact-form-7 404 "Not Found"]
Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Norwud, fotógrafos que demuestren que todo aquello que sentiste fue real.

SOMOS NORWUD Somos Lorena & Jaume. También somos amantes, compañeros de VIDA...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.