Beatriz Tudanca. Tu fotógrafa para conseguir que los instantes más bellos duren para siempre

Beatriz Tudanca

En nuestra sección de Fotografía de bodas, hoy os traemos una entrevista a Beatriz Tudanca. Desde Madrid y con un lema precioso como bandera: “Mantente siempre cerca de todo aquello que te hace feliz” , vamos a saber más del estupendo trabajo y de la manera de vivir la vida de está gran fotógrafa.

Beatriz Tudanca, tu fotógrafa para conseguir que los instantes más bellos duren para siempre

1.En estas primeras preguntas Beatriz  no podemos obviar la actualidad. ¿Cómo llevas  el día a día alejada de tu profesión?  y ¿De qué manera estás intentando aprovechar este tiempo de parón obligatorio?

El día a día alejada de mi profesión se hace duro, sobre todo el no poder trabajar ya que me encanta mi profesión y el trato con la gente.

Lo que sí que estoy aprovechando es a hacer cosas que normalmente nunca tengo tiempo, como es actualizar la web, hacer cursos pendientes, etc… Soy una persona muy activa y lo de estar parada no va conmigo, así que intento invertir el tiempo en cosas que me distraen y me gustan.

Mi día a día tampoco ha cambiado tanto, ya que yo trabajo en casa, por lo que me paso mucho tiempo en mi casa, eso sí editando o realizando sesiones, pero estoy bastante acostumbrada.

No te voy a negar que me agobia bastante esta situación, sobre todo por la incertidumbre, el no saber cuando todo va a volver a la normalidad ( que creo que nos queda bastante) pero sobre todo, me pongo en la piel de todas esas parejas que con sus bodas casi preparadas, se han visto en la obligación de posponerlas, con todo lo que ello supone… aunque he de reconocer que estoy teniendo mucha suerte porque todas las parejas cuentan conmigo y me consultan posibles fechas libres y de momento he movido pocas para el año que viene, porque si la cosa sigue y tenemos que mover mucha bodas, no sé que va a ser de nosotros este año. Sobre todo los que vivimos de la fotografía, como es mi caso… en fin, esperemos que todo pase cuanto antes, será muy buena noticia por muchos sentidos.

2- Vayamos en particular con tu trabajo. En tu web te defines como “…Sensible, soñadora, curiosa, detallista, positiva, perfeccionista, trabajadora y muy cabezota ¿Cómo concentras esto en tu trabajo?

Pues va muy relacionado y creo que se plasma en cada foto mía un poco de cómo soy yo. Me emociono muy fácilmente, soy muy sensible, y de hecho en muchas bodas tengo que respirar profundo para no emocionarme con un discurso, con un gesto… creo que eso hace que siempre busque transmitir algo en mis fotos. No trato de conseguir la foto perfecta, sino aquella que me diga algo y sobre todo que esté viva en su interior y transmita.

Lo de ser perfeccionista y cabezota, juega un poco en mi contra, o no, no sé (jajaja) porque me exijo mucho en el trabajo. Soy muy estricta conmigo misma con horarios, fechas de entrega, etc y no desconecto prácticamente nunca, cuando estoy en la época fuerte de bodas. Creo que eso también hace que muchas parejas confíen en mí porque cumplo bastante a rajatabla con los tiempos y como te digo el ser perfeccionista, hace que “no todo me valga”

3 ¿Cuándo te diste  cuenta que te podías dedicar al mundo de la fotografía de boda de una manera profesional?

Pues la verdad es que fue un poco por casualidad. De siempre me ha gustado muchísimo la fotografía, creo que siempre he tenido una cámara de fotos y la he usado mucho. De hecho cuando hice la carrera (estudié Comunicación Audiovisual) escogí todas las asignaturas dedicadas a fotografía. Siempre me ha parecido algo muy curioso, que de lo mismo, cada uno lo mire de una manera y así lo plasme es sus fotografías. Además cuando yo estudié todavía se hacía foto con carretes, y para mí todo era mágico… tú hacías tus fotos y luego ibas al laboratorio a que te lo revelasen y todo era una sorpresa al recogerlo… no era la inmediatez de ahora, sino que era un proceso mucho más creativo…

Pero lo de dedicarme a ello fue un poco la casualidad. Estuve trabajando en una empresa de eventos que se dedicaba a hacer bodas, yo era un poco la encargada de esas bodas (lo que hoy en día podría ser una Wedding Planner) y tras estar un año allí, me di cuenta que no quería estar toda mi vida metida en una oficina, (soy bastante híper activa) que quería estar al pie del cañón, viviendo intensamente lo que sucedía en las bodas y así fue, me formé, estuve trabajando con varios profesionales de los que aprendí muchísimo y empecé a conectar con clientes que confiaban en mi y desde entonces… ya casi más de 10 años haciendo bodas preciosas a parejas increíbles, y espero seguir siempre porque me apasiona.

Seguimos con la entrevista a Beatriz Tudanca.

4. Eres de de esas fotógrafas cuya mente no descansa nunca en plan fotográfico ¿Siempre en  las situaciones más insospechadas ves un encuadre, una localización o una pose futura para tus novios?

 Bueno creo que todos los que nos dedicamos a la fotografía somos bastante curiosos. En mi caso concreto si que es verdad que trato de desconectar en algunos momentos, pero me cuesta, jajaja. Siempre me llevo la cámara de fotos cuando voy a algún sitio (vacaciones, fiestas familiares) porque me encanta inmortalizar todos esos momentos, sobre todo en situaciones cotidianas, creo que eso enriquece mucho nuestros recuerdos. Creo que eso me viene de pequeña porque gracias a mi padre, tengo literalmente mi vida en fotos y video desde que nací, y eso es un tesoro. Eso tiene un valor incalculable y no era lo normal en aquella época, pero gracias a eso tengo recuerdos que no podría tener de otra manera.

Además creo que los que nos dedicamos a la fotografía tenemos que entrenar el ojo, al final no deja de ser un músculo, que cuando más lo trabajes, mejor funcionará, así que siempre me fijo mucho en todos los pequeños detalles, luces, paisajes… nunca se sabe donde puedes tener una bonita foto

5. ¿Cuál es tu equipo técnico fetiche a la hora de trabajar?

Trabajo con Nikon desde hace mucho tiempo y la verdad es que estoy encantada. Mis reportajes están hechos en un 80% con un objetivo 35 mm (trabajo siempre con objetivos fijos) y el resto con un 85mm. Creo que para mi estilo de fotografía es una combinación perfecta. Ahora he ampliado y me he comprado una Sony A7III y la utilizaré este año junto con la Nikon (siempre voy con 2 cuerpos ) así que veré si es tan buena como dicen muchos compañeros, o realmente no hace sombra a mi Nikon

6.Te ha ocurrido que viendo fotos de compañero/as de profesión pensar ¿Por qué no he sido capaz de hacer una foto así antes? Hablando de ellos ¿por quienes tienes una especial admiración por su trabajo, si la tienes?

Claro, me pasa muy a menudo, de hecho veo mucho tipo de fotografía, no sólo de bodas, porque creo que es una buena manera de inspiración, al igual que el cine que me encanta.

Admiro a muchísimos fotógrafos, de bodas y de otras modalidades, pero creo que una gran influencia es el cine como te decía. Ahora también me está pasando mucho con las series por ejemplo, con la modalidad de Netflix y HBO creo que tenemos una gran plataforma de inspiración, y me pasó por ejemplo con la serie el Cuento de la Criada, me encantó la iluminación, los encuadres, el color… una auténtica maravilla visual la verdad.

7. Vayamos con un pequeño cuestionario:

¿Boda civil o religiosa?

Boda civil. Creo que permite a la pareja ser más ellos mismos y hacer la boda más a su estilo. Además ellos suelen estar más pendientes el uno del otro y eso a mi me encanta porque me regalan unos momentos preciosos y únicos.

¿Preboda o Post boda?

Preboda siempre. Se rompe esa barrera fotógrafo/cliente y se crea un feeeling muy especial. Con las parejas que hago preboda el dia de la boda es todo mucho más sencillo porque literalmente “pasan de mi” y eso me encanta, primero porque confían 100×100 en mi trabajo ya que han sido testigos de primera mano de cómo trabajo y han visto el resultado, y después saben que para conseguir las fotos que quiero no es bueno que estén pendientes de la cámara. En estas sesiones de preboda hablamos muchísimo y se crea un vínculo muy especial la verdad.


¿Paisaje urbano o rural?

Paisaje rural siempre y si la boda es al aire libre en el campo ya muero!!! jajajaja

¿Boda íntima o multitudinaria?

Boda íntima sin duda

8. ¿Dónde se encuentra tu  fotografía soñada ?

Mi fotografía soñada la verdad es que no sé donde se encuentra… si que es verdad que me encanta hacer retratos, cada vez más, me apasiona, disfruto muchísimo y además me fijo mucho en los ojos, sobre todo de los niños y de las personas mayores, creo que las miradas cuentan tantas cosas…

Si que es verdad que uno de mis proyectos personales es hacer retratos a diferentes miembros de mi familia, y desgraciadamente hay a dos personas súper importantes para mí, que ya no podré fotografiar, como son mi padre, que acaba de fallecer hace dos meses y al que le debo gran parte de lo que soy, y mi abuela, una mujer que adoré y que siempre estaba alegre y sonriendo.

Pero haré esos retratos al resto de mi familia porque contarán muchas cosas…

9. Esperamos que toda esta pesadilla pase muy pronto ¿Cómo ves el futuro?

Estamos viviendo momentos muy complicados, mucha gente que no está pudiendo estar con sus seres queridos, no los puede despedir ni acompañar en la agonía y el dolor, y eso creo que es de lo más duro que existe, porque de siempre nos han enseñado que hay que cuidar de las personas que lo necesitan, y con mayor motivo si son tus padres, abuelos y demás…

No sé muy bien ésto que va a provocar en la sociedad, muchos piensan que todo esto nos va a unir más, que nos va a hacer más solidarios, que nos va a hacer cambiar y plantearnos las cosas de otra manera… no sé si será así, yo creo que cuando todo esto pase y volvamos a nuestras vidas cotidianas donde priman las prisas y el “no tengo tiempo”, todo volverá a ser como antes de este horror…

Yo lo que sí que voy a hacer es pasar más tiempo con mis seres queridos, dedicarles todo ese tiempo que por h o por b siempre te falta, y sobre todo disfrutar de ellos al máximo, preguntarles muchas cosas de sus miedos, sus expectativas, etc y sobre todo abrazarles muchísimo más.

Hace poco escuché un monólogo de Dani Rovira hablando justamente del tiempo y la verdad es que hubo una cosa que dijo que me encantó y la pongo en mis labios, “Me encantaría tomarme un café con toda la gente que he querido, que quiero, y que querré, pero no se puede porque no hay tiempo…”

10. Hay todo un movimiento de solidaridad dentro del mundo de las bodas y de la fotografía en particular en estos momentos. Por ejemplo con multitud de instagram en directo o de compañeros compartiendo conocimientos. ¿Te podías esperar algo así o te ha sorprendido?

La verdad es que me ha parecido una iniciativa buenísima, porque al final te das cuenta de que estamos todos igual, y creo que no hay nada mejor que compartir y de alguna manera entretener. Yo he visto varias de esas charlas que me han removido por dentro y me han hecho plantearme cosas que antes no pensaba o no tenía en cuenta… así que me parece genial y sobre todo para romper un poco esos mitos de que entre nuestro sector hay mucha competencia y que nadie cuenta nada… no es cierto, he escrito a compañeros después de sus charlas para consultarles algo, o resolver una duda y me han contestado enseguida ( y no nos conocemos de nada), así que me ha parecido una idea buenísima

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Ivan Sanchez Gandía, maquillador para tu gran día.

Ivan Sanchez Gandía, maquillador Hoy os traemos una de las entrevistas de...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.