Corramos un precioso velo…o capa

Imagen propiedad de loveeventos

El velo se trata de un elemento intrínseco dentro del atuendo para una novia. Bien es cierto que hoy en día no es indispensable, y que incluso se ha modernizado mucho tanto en forma como en color. Aún así, existen millones de opciones tanto para las que quieren llevarlo como para las que no.

¿Sabéis de dónde procede la tradición de llevar velo? Os la contamos.

HISTORIA DEL VELO

Su utilización se remonta a Mesopotamia, donde el velo era un símbolo de distinción y poder, y sólo las nobles podían usarlo. Con reminiscencias griegas y romanas podemos afirmar que el velo era un símbolo más supersticioso que religioso, como ahora pensamos. Era la barrera que protegía a la novia de los malos espíritus, de las envidias y de los males de ojo.

No fue hasta el siglo XIX que el velo se tomó como símbolo religioso. A partir de este momento, la novia debía cubrirse la cara completamente como símbolo de pureza y virginidad.

En la cultura oriental, además de símbolo de sumisión y respeto por el padre y el futuro marido, se usaba también para que el marido no se arrepintiese de casarse con la señorita con la que le habían concertado la boda. Muy romántico todo.

MEDIDAS PARA VELOS

Es cierto que existen muchísimas medidas. Desde los que sólo cubren el rostro y son perfectos para levantar al decir ‘Puede besar a la novia’, hasta los que sirven de cola para el vestido.

¿Cuáles son los que actualmente son tendencia? Sin duda la actualidad está dominada por los extremos.

  • Tocados con velo incorporado: Es la opción más ‘sencilla’ y ‘cómoda’ de todas. Simplemente se cubre el rostro con un tul de rejilla o una malla que está enganchada en un tocado: diadema, tiara, peina. En la entrada de tocados podrás ver un ejemplo claro de ello.
  • Velo catedral/capilla: Éste es el velo que todos conocemos más por excelencia. Es el velo que arrastra al unísono con la cola del propio vestido, y lleva unos bordados preciosos por los bordes de la pieza. Cubre toda la espalda y suele ser de tul con mucha caída. La tendencia actual es que sea tul liso o de plumeti.
  • Capa: Sin duda es la nueva tendencia para novias 2018. Todos los diseñadores han presentado propuestas en sus nuevas colecciones que llevaban incorporadas capas. Suelen ser independientes del vestido y podrás encontrarlas tanto enganchadas a apliques joya en los hombros del vestido, como en el cuello de la novia a modo de collar o capa de princesa.

En el post dedicado a diseñadores indispensables para 2018, tienes varios diseños que llevan incorporada la capa como nuevo velo.

¿DÓNDE COLOCAMOS EL VELO?

Realmente ésta cuestión nunca suele ser un quebradero de cabeza porque es algo que se deja a la peluquera o estilista que se encarga de nosotras cuando nos están preparando para ir a la ceremonia…¡bastante tenemos ya!.

Pero no está de más conocer que existen muchas posibilidades, no sólo lo que Paqui la peluquera conoce.

Tenemos múltiples opciones: peinetas que lo recojan en un moño bajo o justo por encima de el; felpas o tiaras que lo sujeten a los lados de la cabeza, cubriendo así solo la mitad del peinado; Lazo si lo que tenemos es un moño alto.

Os dejamos unas cuántas fotos para que cojáis las ideas que más os gusten y con la que os sintáis más cómodas.

 

¿TENGO QUE LLEVARLO TODA LA VELADA?

Pues esto es una decisión muy personal. Lo natural es que el velo se lleve toda la ceremonia y justo antes de entrar al comedor se quite. Si se tiene claro que no se quiere, porque puede suponer retoque de peinado, salvo en el caso de la capa.

Nunca te levantes de la mesa en medio de la celebración para quitártelo. Por protocolo, lo ideal es que los novios acompañen en el salón a los invitados en todo momento.

Pero si eres una valiente todoterreno y decides llevarlo hasta el final de la fiesta, puedes ponerle unos apliques para poder engancharlo en tus pulseras(o unas gomas), así irás más cómoda y sin arrastrarlo tanto.

La semana que viene publicaremos un post donde os daremos a conocer diferente diseñadores que hacen un trabajo exquisito en cuánto a tocados y bordado de velos. ¡Os va a encantar!

Ya sabéis, si tenéis fotos o ideas para mandarnos; si eres diseñador y te gustaría que diésemos a conocer tu trabajo; o si simplemente quieres saludarnos, escríbenos a contacta@secasamilola.com

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Nombres de los aniversarios de bodas .

¿Sabías que cada año de aniversario tenía un nombre? ¿o eras de...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.