Elena de Lara. Fotógrafa. Sensibilidad y buen gusto a flor de piel.

Por sus palabras, por sus contestaciones y por supuesto por sus fotos, Elena de Lara nos ha hecho enamorar de su trabajo, como lo esta ella mismo de su profesión.Palabras llenas de coherencia y cariño .

SCML ¿Cómo fue tú llegada al mundo bridal Elena?

Elena de Lara: Ante todo, muchísimas gracias por interesaros por mi trabajo, es un honor poder responder a vuestras preguntas.

Empecé por casualidad. Hacía fotografía deportiva cuando me surgió la oportunidad de fotografiar a la profesora de mi hija en su boda. La rapidez que exige el deporte me dio una buena base para estar atenta y preparada en todo momento. Y me enamoré del mundo de las bodas. De su ambiente, de sus diferentes etapas, de la emotividad de ese mundo. Y la suerte de trabajar rodeada de personas que están viviendo uno de los mejores días de sus vidas. No cambiaría este trabajo por nada.

Foto Propiedad Elena de Lara.

Una de las frases significativas de tu web es la siguiente “Déjame que te enseñe de qué modo puedo ayudarte a dejar un legado que disfrutarán todos los que forman parte de tu vida” Creemos que esta frase es un verdadero resumen de la importancia de la labor de un fotógrafo. A veces nos tememos que algunas parejas no se dan cuenta, que la elección de un fotógrafo ideal para ellos, es tan importante como el salón de bodas, por poner un ejemplo, ¿Qué nos puedes decir a esto?

Por desgracia, los que se dan cuenta de la importancia de lo que dices es porque ya ha sido tarde y se arrepienten de la elección. Es fundamental tener a tu lado ese día a alguien profesional, alguien que sepa sortear las posibles dificultades que se puedan presentar.

Esas fotografías pasarán de generación en generación, son un legado al futuro de una familia, es algo muy especial que no se puede tomar a la ligera. Tienen que ser imágenes atemporales, clásicas, fueras de cualquier moda o tendencia, y que ante todo, narren con fidelidad como fue ese día, con todo y cada uno de sus detalles.

SCML : Como nos ha gustado esta respuesta Elena.

Foto Propiedad Elena de Lara.

Tu sede se encuentra en Sevilla. ¿Qué aporta una ciudad con esta magia a tu trabajo?

Aunque he vivido muchos años en Portugal, regresé a Sevilla hace 5 años. Cuando vivía fuera y venía puntualmente, necesitaba pasear cerca de la Catedral, por el Barrio de Santa Cruz y siempre me metía en el Museo de Bellas Artes a “beber” de la belleza de Sevilla, a ver a Velázquez y a Murillo. Así ya volvía con los ojos llenos de inspiración hasta la próxima vez. Sevilla tiene una luz mágica y eso se ve en cada foto que hago. Mi reencuentro con ella ha sido especial, porque además me está dando la vida que siempre soñé. ¡Y he encontrado el amor en ella, así que imagínate! Sólo tengo palabras bonitas para ella.

SCML:  Te entendemos perfectamente lo que nos quieres decir,  porque a nosotros nos pasa exactamente lo mismo con Córdoba. Necesitamos pasear por su judería, tocar la Mezquita-Catedral con nuestras manos, cada vez que tenemos ocasión de volver a ella.

Foto Propiedad Elena de Lara.

Déjanos que te felicitemos por la manera de presentarte en tu web. Nos ha parecido de las presentaciones más directas al sentimiento, más sencillas sin querer alardear y emocionante por ver el empeño en tu trabajo. ¿Cómo se llega a escribir una presentación así?

¡Muchísimas gracias! ¡Creo que es un fiel reflejo de mi propia personalidad, no tardé mucho en escribir los textos, y eso que la escritura no es lo mío!. Cuando uno ama y cree en su trabajo, todo fluye. Creo mucho en la conexión entre las personas, cuando las parejas entran en el estudio sé casi al 100% si me van a contratar o no. Es fundamental en este mundo tan virtual esa primera entrevista. Por muy buena web que tengas, es imprescindible el factor humano, por lo menos para mí. Intento siempre dar tranquilidad y calidez en ese primer acercamiento. Si la pareja no lo aprecia y viene buscando precios o packs, está claro que no son clientes “Elena de Lara“. Mis “novios” son personas que aprecian la sensibilidad de mis fotos y confían ciegamente en mi para contar su historia.

Foto Propiedad Elena de Lara.

¿Cuál suele ser ese momento Elena en el conjunto del enlace que más quebraderos de cabeza te suele dar o que más inquietud te despierta, por que todo salga perfecto?

Para que todo salga “perfecto” suelo hacer una ronda por todos los lugares en los que se va a fotografiar. Casa de los novios, ceremonia, banquete…a la misma hora que el día “B”. Así puedo ver los posibles escenarios y estar preparada. Ya el día de la boda llevo todo preparado mentalmente y sé que es lo que voy a hacer en cada situación, ese día debe ser para disfrutar y pasárselo bien. Llevar mis deberes hechos desde casa ayuda mucho. Como decía Picasso:  «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.».

SCML: Esto se define con una palabra: Profesionalidad. Con cosas como estas, es cuando uno tiene la seguridad de contratar a un fotógrafo de este nivel.

Por el contrario, ese momento de satisfacción total, ¿Cuál suele ser?

¡Cuando miras al visor de la cámara y ves un fotón! Es un subidón de energía positiva. Ya sabes que vas a sorprender a los novios, que van a emocionarse cuando la vean. Y para mi es lo más importante, la satisfacción final cuando entregas el trabajo. Ver sus caritas en el momento que se ven en mis imágenes. No tiene precio.

Propiedad Elena de Lara, fotografía de boda

¿En qué otros campos de la fotografía te sueles mover?

Estoy plenamente centrada en las bodas. Creo en la especialización de cualquier sector, y en este también. Mientras más bodas haces, mejor salen, más te anticipas a la jugada y más preparado estás para lo que pueda surgir. Aunque he de admitir que llevar la cámara de viaje también me gusta, es bueno salir de tu zona de confort para poder hacer cosas diferentes, pero me llevo grandes rapapolvos por no mandarlas nunca. No le pidáis referencias mías a mi novio, que todavía espera fotos de hace un año. En casa del herrero…

Propiedad Elena de Lara,

Es un hecho que cada vez hay más mujeres en la fotografía social , que aportan un nuevo aire. ¿En qué aspectos Elena crees que se nota, la cada vez más numerosa presencia femenina en este campo?

Cada vez hay más fotógrafas, pero sigue siendo un mundo de hombres. Basta con ir a cualquier foro o seminario. Los ponentes son hombres o en su caso, parejas que trabajan juntos. Yo lo uso como ventaja, ya que muchas novias prefieren a otra mujer para poder exponerse con tranquilidad en momentos más íntimos, como cuando se visten. También tengo un servicio, que está incluido siempre, que es acompañarlas a su prueba de maquillaje y peinado. Les hago fotos para que se vean en todos los ángulos para que el día de la boda sepan perfectamente cómo se van a ver. Como mujer, hago lo que me gustaría tener en mi boda. También les pongo mi teléfono a su disposición para que me pregunten cualquier tema relacionado con el vestido o accesorios. Si puedo a veces hasta las acompaño a elegir las cosas. ¡Me encanta!. Además estrecha el vínculo y paso a conocerlas mejor, fundamental a la hora de contar su historia.

Foto Propiedad Elena de Lara.

Al igual que empezamos, en Se Casa Mi Lola, solemos acabar con la misma pregunta en este tipo de entrevistas. Elena ¿Dónde se encuentra tu fotografía soñada?

Mi fotografía ideal es aquella con la que sé que se van a emocionar los novios. Esa foto en la que estuve atenta y no se me escapó. Trabajo para y por “mis novios”, y sé que la foto perfecta lo es cuando en el día de la entrega se les escapa alguna lágrima y en el momento que se despiden te dan un gran abrazo seguido de un: “Gracias, Elena”.

Foto Propiedad Elena de Lara.

Elena de Lara: Volveros a agradecer vuestra confianza en mi trabajo y todas las palabras tan bonitas que me habéis dedicado. Espero haber podido transmitir el entusiasmo que tengo por mi trabajo y el enorme placer que me provoca poder ofrecer belleza a esas parejas llenas de ilusión que aparecen por mi puerta. Es mi objetivo dar forma a esa historia de amor a base de imágenes, que perdurarán en el tiempo.

Como dijo Andy Warhol: “La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”

SCML: Gracias a ti Elena, porque de verdad que hemos disfrutado muchísimo con la entrevista. Un placer leerte y ver tus fotografías.

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Alucina M@riC@rmen–Detalles con lupa de NYFWeek

  Las pasarelas son un pozo de sabiduría maravilloso, y ésta no...
Leer más...

1 Comment

  • Se aprecia que ama la que hace y seguro que disfrutará haciendo sus reportajes. A muchos nos debería servir de ejemplo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.