Encaje y bordado para novias: ¿sabes diferenciarlos?

Hoy os traemos un fabuloso artículo desde el atelier de Laura Escribano para saber diferenciar entre un encaje y un bordado para novias. Muy atentas.

El encaje es un tejido y el bordado es una técnica de ornamentación de los tejidos. Es decir, en el bordado debe haber un tejido previo (lino, algodón, tul, etc) sobre el que bordar. Por ejemplo, un encaje puede ir bordado porque el encaje es un tejido. Cada uno se elabora de manera diferente y cuenta con sus características propias. Este tejido y esta técnica ornamental, muy presentes en la costura artesanal de Laura Escribano Atelier, adornan y embellecen cada uno de los diseños únicos y a medida que salen del atelier madrileño.

“El encaje por sí mismo es un tejido ornamental. Es decir, no hay tejido previo, cuando se va construyendo estamos creando el tejido en sí. El bordado, por su parte, es una técnica que se aplica encima de un tejido previo”, aclara la modista y creadora, Laura Escribano.

Encaje y bordado para novias ¿sabes diferenciarlos

¿Qué es un encaje y qué es un bordado?

El encaje es un tejido decorativo realizado con hilos que van creando una malla. Según la concentración de hilo se van componiendo espacios más abiertos o más compactos. Las piezas más exclusivas aún se realizan a mano a través de un proceso totalmente artesanal. Cada una de ellas consiste en anudar, trenzar o retorcer el hilo.

El bordado es una técnica que consiste en ornamentar con hilo un tejido previo. La técnica del bordado es muy versátil y ofrece diferentes acabados dependiendo del tipo y grosor del hilo, de las distintas técnicas, puntadas o del relieve que se quiera dar. Además en los bordados se pueden añadir abalorios, lentejuelas o perlas.

Los trucos definitivos para diferenciar un encaje de un bordado para novias

1. Se trata de un bordado cuando giramos un tejido decorado y nos damos cuenta que tiene un tejido liso del revés.

2. Si el tejido deja pasar la luz y es traslúcido se trata de un encaje. Existen dos técnicas para crear encajes de forma manual: bolillo y aguja, son las que más se utilizan y están muy cotizadas en el mundo nupcial. “Son encajes mecanizados que trabajamos en el atelier, al ser antiguos son auténticas joyas de la artesanía”, explica la creadora.

3. Los bordados utilizan hilos más gruesos que los del encaje. Ambas disciplinas se trabajan con hilos de algodón, lino o seda.

4. Es raro ver encajes antiguos de colores, normalmente son en tonos naturales, crudos o negros. Todo lo que sea de color suelen ser encajes mecánicos. En cambio, los bordados antiguos pueden ser de colores por la tradición del folclore de cada país.

Los encajes blancos han estado siempre muy cotizados, sobre todo en los siglos XVI, XVII y XVIII, eran tejidos exclusivos de la realeza. A partir del siglo XIX el encaje se empieza a popularizar pero sigue siendo algo exclusivo de la gente muy adinerada. De esta manera, el encaje siempre ha tenido más valor que el bordado. “Tener mano para el encaje te certificaba para vivir toda la vida pero el bordado estaba considerado como algo más rudo, ha sido siempre una técnica más ancestral y popular”.

Sobre Laura Escribano (lauraescribanoatelier.com)

Laura Escribano diseña, dibuja, modela y cose. Modista y diseñadora, es una fiel defensora de la costura en su sentido más puro. Reivindica la profesión de antaño, aquella que entiende de formas, volúmenes y que analiza al milímetro el cuerpo femenino y lo entiende en toda su bella complejidad. Laura Escribano da forma a los sueños de novias que acuden a su atelier buscando un diseño especial que sea único y exclusivo. En su taller de Alcobendas (Madrid) se realiza auténtica costura artesanal para novias. La modista y diseñadora trabaja con tejidos que van desde 1850 hasta 1930, recuperando impresionantes encajes, pedrerías y bordados antiguos.

El objetivo de Laura Escribano es rescatar la tradición de elaborar los vestidos a mano y a medida para crear diseños repletos de belleza, únicos y exclusivos. Los tejidos que pasan por sus manos guardan historias increíbles que esperan tomar nueva vida en el cuerpo de novias actuales a través de creaciones modernas con espíritu Bohemian Folk. Además del trabajo a medida, el atelier cuenta con una colección de vestidos de novia en continuo desarrollo, diseñados y confeccionados en su totalidad en el taller.

Todos los materiales y tejidos que se trabajan en el atelier son piezas atemporales y bellas que cobran nueva vida a través de las manos de las profesionales que forman el equipo de Laura Escribano. El trabajo de la modista madrileña está impregnado de ligereza, delicadeza y una atención exquisita al detalle que rara vez se encuentra en la producción en masa de vestidos de novia. Además, todos los materiales y tejidos que se trabajan en el atelier están libres de químicos, son naturales, ecológicos y no son alérgicos para la piel.

De mente inquieta, incansable y creativa, Laura Escribano se propone constantemente nuevos retos. Desde hace un año, forma parte del equipo docente de la Universidad Nebrija de Madrid impartiendo clases de Patronaje y Confección y Patronaje Experimental, asignaturas troncales y obligatorias del Grado en Diseño de Moda.

Datos de interés:
Laura Escribano Atelier
Carretera de Fuencarral, 56 – Loft 40 (Edificio Neo Green)
28108 Alcobendas (Madrid)
🌐 lauraescribanoatelier.com
Comunicación: prensa@lauraescribanoatelier.com
Información comercial: laura@lauraescribanoatelier.com
Teléfonos: 914 217 978 / 637 452 541

Redes Sociales:
Instagram: instagram.com/lauraescribanoatelier
Facebook: facebook.com/lauraescribanocouture
Twitter: twitter.com/laura_escribano
Pinterest: pinterest.com/lauraescribano

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.