Entrevista a Manuel Orero, Fotógrafo.

Hoy tenemos el placer de traeros a  Manuel Orero.  Fotógrafo en Valencia. Un referente en el mundo de las Bodas.

 

1. Como buen mediterráneo, juegas mucho con la luz. ¿Consideras que no hay mejor filtro, que la luz natural? 

Por supuesto. Hace años que no utilizo un flash o reflector, aunque si que admiro a quien lo hace de manera creativa. Para mi, en fotografía documental, debes adaptarte al medio y en el mediterráneo, estamos llenos de reflectores naturales: vegetación, agua … 

2. ¿Dónde te encuentras más cómodo realizando tu trabajo, en interiores o exteriores?

Siempre exteriores. Interiores cuando la ocasión lo requiere (en bodas existen), pero la libertad, no sólo de movimiento, que te da un escenario exterior y sobre todo la tranquilidad que da a tus modelos, no es comparable a la de un estudio por ejemplo (siempre basándome en mi estilo fotográfico).

3. Supongo que a veces te encontrarás con parejas, que no son demasiado receptivas a tus ideas ¿Cómo intentas lidiar con este tema?

Este es un tema complicado entre los compañeros de profesión, que lleva siempre a debates poco agradables.

Creo que al cliente hay que educarlo. Actualmente, hay un exceso de información terrible en cuanto a fotografía e impacto visual. Internet es el mundo real, y ahí la gente se maleduca con mucha facilidad (me incluyo).
Soy honesto desde el minuto 1, cuando un cliente quiere contratarme. Me adapto a sus necesidades, pero sé que tipo de fotografía hago, me niego a cambiarla por completo y repito que acercando posturas, todos acabamos contentos.
Hay demasiados estilos parecidos, ya no soy capaz de diferenciar a muchos compañeros y compañeras. Tener estilo propio es determinante, y saber explicar el porqué de este, también.

4. Todo fotógrafo tiene su foto soñada. Manuel, ¿donde sería esa toma, donde alcanzarías tu momento máximo?

Todo está inventado, es un hecho. Suelen decirme que voy al revés del mundo (disparo en Jpg en lugar de Raw), y podría decirte un tópico, pero no;

Creo que yo, para mis posibilidades, toqué techo cuando empecé, nada más empezar, y lo que he hecho y trato de hacer, es mantenerme. Sé que es bueno tener sueños, pero el mío es ese: permanecer. 

5. En estos momentos, encontrar un lugar en el mundo de la fotografía de bodas, es toda una lucha, donde uno no puede flojear. ¿Cuáles fueron tus referentes, a la hora de empezar?

Sigo con las respuestas atípicas. Te prometo, y mis compañeros lo saben, que no he tenido referentes fijos, jamás. He aprendido de todos un poco, de todos los compañeros, profesionales o no, que han aportado algo a mi educación visual.

Los referentes en cualquier vertiente artística, deberían ser siempre autores de otra vertiente. En mi caso leo mucho, muchísimo, y escucho mucha música. Eso hace que piense de otra manera y se vea reflejado en mi fotografía.

No deja de ser un reflejo de mi estado de ánimo.

6. Y por el contrario ¿Cuál de los jóvenes valores, ves con gran futuro?

Jajajaja, esto es como preguntar si quieres más a papá o a mamá !!! No puedo decirte uno en concreto.

He tenido alumnos que me han dejado la boca abierta. Tengo una relación “amor-odio” con alguien del que algún día os hablaré, que me vino a un taller con 18 años, que ahora es un fotógrafo reconocido, y al que admiro profundamente, a la vez que soy crítico con él (creo que me da licencia para hacerlo) 

7. En que momento Manuel, te diste cuenta que en sector de la Fotografía de bodas, podías aportar un nuevo enfoque tan personal como el tuyo.

Desde el minuto 1. Seré breve: “fotografía sin posados”, “foto-periodismo”, “momentos espontáneos”. Todo tiene cabida, esos reclamos se utilizan demasiado, y ¿Qué es, si no una sesión pre o post boda? un posado dirigido por un fotógrafo.

Pues en una boda igual: debemos saber manejar, dirigir, cuidar y después que todo fluya. Soy perfectamente capaz de hacer la misma foto en un callejón de malasaña, que en un salón de bodas y ahí está la grandeza de que siga divirtiéndome después de más de 10 años haciendo bodas. 

Manuel Orero, fotografo de valencia. Referente por sus paisajes, por su juego de la luz.

8. Personalmente te sigo desde hace un tiempo, recuerdo que tu nombre lo empecé a conocer por algún que otro foro y recuerdo siempre el afecto con el que hablas de tú pueblo: Sot de Chera. ¿Qué significa tu pueblo para ti, a la hora de hacer algún trabajo o de desconectar de todo?

Mis primeros recuerdos con sentido vienen de ese valle, que es mi hogar y es donde tengo mi residencia. No soy natural de allí, pero voy desde que estaba en la panza de mi madre. Mis paisanos me recuerdan siempre con tres cosas: mi perro (he tenido 5) , mi cámara, y mis fósiles (soy un paleontólogo frustrado). Sot de Chera es mi hogar, pero también mi zona de confort. Es mi refugio, es mi propia patria, y donde cada vez mas parejas viene a casarse o hacerse su sesión. 

9. Si tuvieras que optar por un trabajo, cual aconsejarías a los novios, ¿pre-boda y boda o boda y post boda?

Post-boda siempre, y aquí seré breve de nuevo:

1- Amortizas tus trajes  y hago esas fotos que el día de la boda me niego a hacer, puesto que no somos nadie para robar tiempo a los novios y que pierdan parte del cocktail y estancia con sus invitados. 

2- Hay gente que piensa que hacerse un pre-boda hace que te familiarices con la cámara, y en cierto modo es cierto; pero si vendes documental de bodas, o fotoperiodismo … no crees que es mejor familiarizarte con el fotógrafo o fotógrafa ? y eso se hace tomando un café o una cerveza. sin cámaras, créeme … 

Darte las gracias por tu disponibilidad, amabilidad y por compartir con todos nosotros, tus pensamientos.  Un abrazo Manuel Orero.

www.facebook.com/orero.fotografia

http://www.orerofotografia.com/

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Una sucesión de desgracias que acaban en sonrisas

Lo que les ocurrió a esta pareja sevillana es digno de mención,...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.