Serafín Castillo, talento al servicio de la fotografía de bodas

serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo
Hay entrevistas que te hacen soñar. Entrevistas que ves el lado humano de la persona que está detrás de la cámara en un día tan importante como es vuestra boda. Entrevistas donde nos impacta la sinceridad de sus contestaciones. Es el caso de Serafín Castillo. Desde su Nerja amada, se desplaza a cualquier lugar del mundo por ejercer, lo que para él no es su profesión, si no su vida.
1. En una de las entrevistas que te han realizado, exactamente la realizada por Daniel Mayor Olea, habla de la capacidad tuya para “capturar el amor” en cada una de tus fotografías. Creo que no hay mayor elogio. ¿Cómo se siente uno cuando lo describen de semejante manera?
La verdad que no soy realmente consciente de lo que hago o de lo que muestro, no es nada intencionado, veo un gesto, una sonrisa y me lo guardo.
Tengo cierto Síndrome de Diógenes en lo que a las sensaciones y emociones se refiere. Para mi es algo normal, mi familia se pregunta de donde puede venir esta vena artística, ya que todos han estudiado derecho y en casa nadie es aficionado a la fotografía. Me cuentan que siempre fui un chico muy sensible y que no sabía como “controlarlo”. Ahora de adulto he aprendido a canalizar toda esa serotonina con la fotografía.
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo
2. ¿En que momento Serafín Castillo, ve que esta es su profesión?
La fotografía llegó a mi de casualidad, como ya he comentado en mi casa nadie ha sido aficionado, no recuerdo en ningún momento a mis padres con una cámara.
Hace cerca de 9 años a mi padre le tocó un mini pellizco del gordo de Navidad y decidió hacernos un pequeño regalo a cada uno. Yo aún me pregunto a día de hoy por qué dije que quería una cámara. En cuanto la tuve pasó a ser una extension de mi. Siempre la llevaba conmigo y fotografiaba todo lo que me rodeaba y como estaba desencantado con la universidad busqué una escuela de arte y decidí estudiar fotografía artística durante dos años. La verdad que sacaba buenas notas sin apenas esforzarme, me resultaba sencillo.
Tardé en darme cuenta que ésta era mi profesión. Los primeros dos años fueron muy duros, sin apenas trabajo y teniendo que trabajar lavando vasos y haciendo fotos en la discoteca de mi pueblo para poder pagar el autónomo. En muchos momentos pensé en abandonar, en no seguir, pero mi chica (Ote) no me dejó hacerlo y al tercer año empezó la locura.
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo, talento para tu boda

3. ¿Cómo te sientes mejor cuando hablan de Serafín Castillo, cuando te catalogan como “Fotógrafo” o cuándo lo sintetizan en “Fotógrafo de bodas”?

La verdad es que como más me gusta que me cataloguen es como lo hacen en mi pueblo, como “Serafín, el hijo del abogado”.
Es cierto que soy fotógrafo pero también es cierto que el 100% de mi fotografía hablan de personas que se quieren, no tiene por que existir una boda por medio, con que haya una historia entre dos personas me basta.
No suelo catalogar a la gente por su profesión, yo me dedicaba a trabajar en una discoteca pero me sentía fotógrafo.
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo

4. La posibilidad que te aporta tu profesión, de viajar por todo el mundo haciendo lo que realmente te gusta, ¿se puede cambiar por otra cosa o es una sensación única?

Cuando tengo una boda de destino en otro continente me parece una autentica locura, me emociona mucho, a veces se me saltan las lagrimas cuando voy en el avión y me paro a pensarlo.
Una de mis metas cuando empecé era poder hacer al menos una boda de destino en mi vida y ahora que tengo varias al año no me lo creo. Además siempre lo vivo muy intensamente, como si fuese la primera o la última. Eso es muy bonito.
Es tan loco, una pareja de la otra parte del mundo me encuentra y deciden que tengo cruzar medio mundo para estar con ellos un día tan importante.
Gracias a la fotografía he conocido lugares del mundo que jamas pensé que llegaría a ver; he realizado una sesión de preboda a 4200 metros de altitud en Perú, he fotografiado una boda cerca de Machu Pichu, he visitado la casa de Frida Kalo gracias a una boda que tuve cerca de Mexico DF y también he podido bañarme en un cenote por que he fotografiado bodas en Tulum. Gracias a la fotografía he visitado La Gran Muralla china o la Ciudad Prohibida en Pekin, he viajado a una isla privada del Caribe en una avioneta para fotografiar una boda. He visto Canon Beach, la famosa playa de ‪los Goonies‬, he paseado por Medellin, he visto el atardecer desde lo mas alto de Nueva York y muchas más aventuras.
Viajar es algo increíble y creo que me ha ayudado mucho a madurar, pero también me ha enseñado a amar mucho más de donde vengo.
Tengo un amigo que siempre me dice que los de Nerja somos muy de Nerja y cada vez que viajo me doy cuenta de que tiene razón. Cada vez que vuelvo a mi pueblo tengo la necesidad de darme un paseo por sus calles, ver el atardecer en el Balcon de Europa, sentir el olor del mar y ver ese azul tan característico de Nerja y su mar y pensar
“Pues Nerja no tiene nada que envidiar a ningún otro lugar”
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo

5. ¿Cuál el momento de toda la celebración que Serafín Castillo más lo disfruta y por el contrario cuál es el que cambiarías?

Disfruto de todas las etapas de una boda, la verdad que el momento del pasillo a la salida de la ceremonia es mi favorito. La pareja está tan feliz y los abrazos son tan sinceros que me encantan, siempre les digo a las parejas que se queden el tiempo que necesiten abrazando a quienes quieren, que para las fotos de ellos dos siempre hay tiempo e intento que se pierdan lo mínimo posible del cocktel.
Antes le tenía un poco de coraje a las fotos formales de grupo, que aunque nunca las enseño sí que las hago, pero desde que caí en la felicidad que, por ejemplo, tendrán sus abuelos con toda la familia junta gracias a la típica foto de salón, me comí el orgullo de artista y me limito a hacer feliz a su abuelos y a sus padres.
He de admitir que en las fotos de pareja nos lo pasamos genial y siempre estamos haciendo juegos y partiéndonos de risa, así que le tengo mucho cariño a esa parte de la boda.  También debo decir que estoy enamorado de los novios bailongos, así que la fiesta me mola mucho.
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo

6. El viajar te permite ver en que nivel se encuentra la fotografía de bodas aquí en España ¿realmente es tan espectacular como nos parece?

Es mucho más espectacular de lo que podemos llegar a pensar. Tengo la oportunidad de dar conferencias sobre fotografía de boda alrededor del mundo formando a otros fotógrafos y ver desde fuera el nivel de los fotógrafos españoles, consideró que sin duda, no tenemos nada que envidiar a ningún país del mundo. Pero ya no solo en la fotografía sino en toda la industria que tiene que ver con una boda, wedding planners, diseñadores de vestidos, diseñadores de invitaciones,  etc..
Nos solemos fijar demasiado en otros países, como por ejemplo cuáles son las tendencias que hay en EEUU sin pararnos a pensar que en España se hacen cosas increíbles con las tradiciones y características especiales de nuestro país.
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo

7. ¿Cuáles fueron tus referentes fotográficos a la hora de empezar en el mundo de las bodas?

Pues tengo una historia preciosa respecto a ésto. De los primeros fotógrafos de boda a los que admire y que hizo que en mi cabeza estallaran miles de bombas nucleares finalmente, terminé haciendo su boda en una azotea. Él se llama Sean Flanigan y lo podréis buscar en Instagram o en su pagina web www.afffob.com .
Sin duda para mí es el gran referente, ya que toda esta vertiente mucho más moderna o más “lifestyle” empezó con él y gracias a lo que yo llamo mi “tendencia a la alineación de astros” acabamos siendo amigos y tuve la oportunidad de fotografiar su boda, en la que lloré como el que más.
Fotografía propiedad Serafín Castillo, talento para tu boda.


8. ¿Boda civil o religiosa?

Siempre que pueda hacer mi trabajo libremente no me importa, ese día la protagonista es la pareja y hay que mirar por ellos. He tenido bodas en las que el párroco me ha dicho que no me moviera de la loseta o en las que rodeaban a los novios con unas cintas rojas para que no nos pudiéramos acercar, así que mí consejo es que la pareja hable siempre con el oficiante/párroco preguntando si tienen algún tipo de norma para los trabajadores de la boda.
 ¿Preboda o Post boda?
Me encantan las prebodas, siempre pienso que no hay que vestirse de boda para tener unas fotos bonitas, además en esas sesiones nos conocemos, nos reímos y el día de la boda es incluso más fácil todo.
¿Paisaje urbano o rural?
El paisaje rural me parece precioso pero si tenemos la opción de irnos a un rascacielos al atardecer o una puerta con texturas me quedo con lo urbano.
 ¿Boda de día o ‪de noche‬?
En la noche todas las personas nos volvemos mucho más locas así que prefiero una ceremonia casi al atardecer y después la fiesta bien entrada la noche para que todo sea mucho más salvaje. Aunque también he realizado bodas ‪a las 11 de la mañana‬ que parecían un festival de música electrónica.

¿Boda íntima o multitudinaria?

En este caso el número da igual lo que sí pienso es que cada persona que vaya a tu boda tiene que ser especial.
He vivido situaciones de presentaciones en las bodas de “ Hola, soy tal “ o bodas en la que la pareja se ha tenido que perder el coctel por que se encuentra saludando a personas que no conoce. Son compromisos de los padres y no estoy nada de acuerdo, quizás sea por que prefiero los sentimientos al protocolo.
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo

9. ¿Dónde se encuentra esa fotografía soñada?

Pues la verdad que no sueño con ninguna fotografía. Creo que el poder de la fotografía es tan brutal, que ella es la que viene a ti sin previo aviso, un impulso, un click, un para siempre en un segundo.
serafín castillo, talento
Fotografía propiedad Serafín Castillo, talento de la fotografía de bodas
Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Alucina M@riC@rmen–De primera línea no me mueve nadie

M@riC@rmenes, he estado unos días desconectada de los medios virtuales , pero...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.