Entrevista Fran Vaquero. Fotógrafo Córdoba

En nuestra sección de Fotografía, hoy toca entrevistar a Fran Vaquero.  Un fotógrafo, con mayúsculas,  que tiene su sede en Córdoba,  pero se disfruta por todos lados de su trabajo. Una opción muy importante para tener en cuenta en vuestra boda, por su buen gusto a la hora de plasmar todo lo que sucede.

Su trabajo lo puedes seguir en :www.franvaquerobodas.com

Propiedad Fran Vaquero

Fran, cuando veo tus fotos, lo primero que me viene a la cabeza es lo bien que captas los sentimientos del instante. ¿Cómo lo consigues?
En primer lugar agradecerte que comentes lo que te sugieren mis fotos, esa es mi intención, captar momentos únicos. Cómo lo consigo me preguntas… uuff es complicado explicarlo, cada pareja, sus familiares y amigos son distintos y viven de forma distinta cada momento, son días únicos, con vivencias y contextos completamente dispares, pero te puedo decir que para mi es importantísimo intentar conectar con ellos y que ellos se sientan cómodos con mi presencia. Para ello desde el primer contacto y con encuentros posteriores hasta la fecha de la boda intento mostrarme cercano y que ellos lo perciban así. Realmente me sirve de ayuda para que el día de su boda se muestren tal y como son y poder llegar a captar esos momentos sin
coartar el que expresen sus sentimientos, aunque esté presente con mi cámara. Las parejas suelen colaborar y ponen mucho de su parte, cuando les explico lo que quiero hacer y cómo conseguirlo, pero siempre desde la cercanía,  que es lo que realmente ayuda a captar esos momentos únicos.

Propiedad Fran Vaquero

¿Cuándo consideras que es más apropiado el uso del blanco y negro en la fotografía? Su resultado suele ser muy especial y su excesivo uso puede devaluar su valor ¿Lo consideras así?
Depende de lo que quieras llegar a transmitir con la imagen. En algunos casos los colores distraen del motivo principal o del momento captado. Cuando quiero dar más protagonismo a la acción o al motivo principal y veo que los colores pueden llegar a distraer, entonces lo uso.

También hay veces que antes de tomar la foto, ya sabes que irá en blanco y negro y esto lo suelen determinar algunas texturas, patrones, luz…. En definitiva hay fotos que en blanco y negro ganan, en algunos casos su uso excesivo puede llegar a perjudicar, pero el blanco y negro hace que las fotos sean intemporales.

Propiedad Fran Vaquero

Supongo Fran, que en algún instante, sobre todo al principio, llegó un momento en que tuviste dudas acerca de que si la fotografía iba a ser tu modo de ganarte la vida. ¿Cuándo te autoconvenciste de que así era?
La verdad es que comencé en la fotografía por hobby y cuando me di cuenta cada vez le dedicaba más tiempo, entonces fue cuando decidí probar y ahí comenzó todo. Al principio tuve mis dudas, pero  ver la respuesta general y los clientes que me llegaban muy pronto, me las quitaron.

En mis inicios era un poco reacio a la fotografía de boda, puesto que la veía muy difícil y con mucha responsabilidad. Hoy día es el trabajo que
más me gusta, no concibo una vida haciendo algo distinto. La fotografía de bodas me llena plenamente.

Propiedad Fran Vaquero

 ¿Cómo te definirías como fotógrafo Fran? ¿Te ves más tradicional o más innovador?

Bueno la verdad es que en la fotografía siempre me gusta aplicar nuevas técnicas e intentar innovar algo. No  puedo definirme como tradicional y aunque en muchos casos pueda parecerlo, siempre intento innovar.

Me definiría como un fotógrafo actual, que da más importancia a los momentos y saber guiar a los novios, sin entrar en imágenes
monótonas. Hoy en día con las redes sociales y el poder acceder con solo un click al trabajo de los demás, aunque no queramos influye en nuestro trabajo. Tener una idea clara de que hacer y que esas imágenes que vemos a diario de fotógrafos a los que seguimos, nos sirvan de inspiración,  creo que ahí es donde está el equilibrio. Mi objetivo diario es mostrar imágenes y que algunas hagan que te pares a verlas. Eso es lo que veo más complicado por la sobresaturación que tenemos pero cada día intento llegar a conseguirlo.

Propiedad Fran Vaquero

A la hora de entregar tus trabajos, imagino que sigues sintiendo ese nerviosismo de principiante, por saber como responderán los novios ante tu propuesta. ¿Cómo se  pasa ese tiempo, hasta que te dan una respuesta?

Es un momento importante para mí. Inicialmente envío la propuesta para que
den el visto bueno y poder mandar al laboratorio, ahí si que tengo ese nerviosismo del  que hablas, pero aunque las parejas hayan dado el visto bueno, cuando ven las fotos impresas es otra cosa. Para mi de los momentos más importantes es cuando ven por primera vez su álbum. No es igual ver una imagen en la pantalla del móvil o el ordenador, a verla en papel. En estos tiempos que corren muy pocas fotos son las que disfrutamos en papel y que realmente es donde mejor se ven.

Propiedad Fran Vaquero

A la hora de trabajar en interiores,  iglesias, cortijos o haciendas
¿Encuentras demasiadas restricciones a desarrollar tu trabajo ? ¿ Cómo consigues librarte de esos corsés?

En ese aspecto la verdad que es donde más interés pongo. Me gusta tener una luz de calidad aunque las condiciones no sean las optimas, para eso juego con la luz natural, flashes y en algunas ocasiones foco led. Hay localizaciones donde se celebran bodas que no tienen la mejor luz o que llegamos a horas donde ya ha caído la noche(aquí en el sur es muy habitual ,puesto que al tener el clima que tenemos cuando llegan los meses de verano, las bodas suelen ser mas tarde y muchas horas de la boda son de noche) Cuando
me encuentro con estas situaciones, suelo trabajar con tres flashes de mano. Con esto me garantizo que la luz sea la que me gusta y poder  captar todos esos momentos que antes hablábamos.

Hoy en día internet es tan fundamental para dar a conocer el trabajo de un fotógrafo, como el boca a boca. Tu página web es sencillamente espectacular. ¿Tuviste claro desde un principio esta premisa?

Lo primero agradecer el comentario sobre mi web. Hoy en día tener presencia en internet es imprescindible, es nuestro mayor escaparate y la mayoría de nuestros clientes entran por ahí. Desde antes de dedicarme a la fotografía tenía claro que había que estar en internet, con una web donde poder enseñar el trabajo de la mejor forma posible. Quería una web muy visual y sencilla y de momento cumple bien su función, aunque creo que una web debe  estar continuamente actualizándose y no solo con contenido.

Foto propiedad de Fran Vaquero

Fran Vaquero es un fotógrafo bastante reconocido por los profesionales del sector. Eres un habitual en las fotos propuestas para varios premios. ¿Es importante para ti este reconocimiento?

Bueno no sé si reconocido o no, lo que intento a diario es trabajar sin perder la
ilusión y la pasión por lo que hago, y el reconocimiento que mas me satisface es el de mis clientes y lo que me transmiten. Tener alguna foto propuesta para premio o premiada es una satisfacción y sobre todo por el nivel general que tiene la fotografía de boda. Estos premios al final son sellos de calidad que van concediendo y que reafirman que el trabajo que estás haciendo va por buen camino.

De estos premios lo que más me gusta, es que a los protagonistas de la foto les suele encantar ver una foto suya premiada. Seguiré en la medida de mis posibilidades presentado fotos a algunos concursos, a todos
nos gusta que nos den de vez en cuando esa palmadita en la espalda.

Propiedad Fran Vaquero

Para acabar Fran, ¿Dónde se encuentra esa fotografía soñada por hacer? Dinos ese paraje mágico donde te gustaría hacerla.

Nunca se sabe donde estará. La fotografía soñada puede estar en cualquier parte, realmente los protagonistas de mis fotos son las personas no los sitios. Cuando se fotografían sentimientos, tienes la sensación que en cualquier momento vas a tener la foto soñada. Los sentimientos no saben de localizaciones, cualquier localización es buena para mostrarlos. El sitio mágico está al lado de las personas que quieres, estando con ellos todo es perfecto y la suerte que tenemos los fotógrafos es poder estar ahí en
esos momentos únicos. Nuestro deber y obligación está en sacar el máximo partido de esas situaciones. Ese es el sitio donde me gusta estar e intentar hacer la mejor foto.

 

Muchas gracias Fran por toda la sinceridad de tus palabras, ojala sigas disfrutando con tu trabajo de esta manera y esperamos volver a vernos muy pronto.

 

Y para la gente que nos sigue, si tenéis en mente algún fotógrafo, que os gustaría ver en este blog, no dudéis en contactar con nosotros

contacta@secasamilola.com

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Flamenco celestial–Juana Martín

Juana Martín, diseñadora cordobesa que no tiene ningún reparo en mostrar su...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.