MÓNIKA FRIAS Una contradicción andante, como todo lo chulo de la vida.

LA TXINA

Entrevista Monika Frias. ALIAS LA TXINA

Una contradicción andante, como todo lo chulo de la vida.

La sección de fotografía nos esta dando inmensas alegrias, no lo podemos negar. Sabiamos de la capacidad profesional de mucha gente, pero este numero limitado de preguntas, nos permiten conocerel transfondo de muchos estos fotógrafo/as.

La entrevistada de hoy nos ganó desde un principio, la excepcional calidad de su trabajo (enormes su videos) y su personalidad, inmensa.

LA TXINA
MONIKA FRIAS_by Daniel Alonso

Entrevista Monika Frias. LA TXINA

1.Vemos fotos de Serafin Castillo, de Joy Zamora y por supuesto tu trabajo. Y nos imaginamos las horas que hay detrás de una cámara para conseguir esa manera de captar en video las emociones que nos transportan a la imaginación pensando en las historias de esas parejas

¿Cómo se llega a conseguir un estilo tan personal Monika?

Primero que nada, muchas gracias por compararme con Serafín y Joy, es todo un honor! y también muchas gracias por lo de “estilo personal”. La verdad es que es algo que ha salido de forma natural, casi nada de lo que hago tiene una intención muy marcada desde el principio, yo soy mucho de improvisar y de dejarme llevar por lo que veo en el momento y lo que me dan las parejas. Tengo mucha suerte 🙂

LA TXINA

2.¿Qué es lo que te ha sorprendido de este mundo de las bodas, que ni de coña te hubieses imaginado?

Nunca pensé que podría llegar a tener una vida así gracias al trabajo. Viajar, conocer gente maravillosa, compartir mi visión de una forma tan libre… Es un trabajo con mucha libertad creativa, nadie te discute lo que haces o te piden cambios, eso es maravilloso! antes trabajaba con marcas y clientes más corporativos y… siempre había un pero, o un cambio, o alguien que no tiene ni puta idea, pero tiene poder para cambiarte todo. El mundo de las bodas, quitando los enormes egos (que los hay) es muy bonito y muy gratificante.

LA TXINA

3. Monika, te seguimos en las redes sociales y te vemos muy activa en ellas, sobre todo en Instagram. Nos gusta muchísimo ese toque reivindicativo de algunas de tus publicaciones. Recordamos aquella de como un “Influencer” quiso valerse de su supuesta fama para aprovecharse de tu trabajo y aquella cadena que se produjo de apoyo a tu persona y a tu propuesta por supuesto.

¿Qué supone contar con tanto apoyo?

Pues la verdad es que nunca pensé que llegaría tan lejos. Tuvimos apoyo desde Latinoamérica, los Estados Unidos… una pasada! Creo que las redes sociales son EL canal ahora mismo para hacer cualquier tipo de reivindicación, y si tienes un puñado de seguidores, pues úsalo. Y para vamos a mentir, a mi lo de las “influs” me pone de mal humor, son todas iguales, hacen todas el mismo video, las mismas fotos, se ponen la misma ropa… que pereza la verdad! así que todo comenzó con una parodia-protesta y se convirtió en algo viral… ese precisamente es el poder de las redes sociales., y hay que tener cuidado con eso también.

LA TXINA

4. Por tus palabras, eres plenamente consciente de tu que tienes una presencia que puede imponer en algún momento a los novios, ¿cómo se rompe esa posible barrera hasta llegar muchas veces a ser una pequeñas o gran confidente?

Pues la verdad que esa imagen la he tenido toda la vida, desde pequeña ya “imponía” porque tengo el ceño fruncido de forma natural ja ja ja y la gente se cree que soy un pedazo de concreto. Pero el que me conoce sabe que en realidad soy de algodón de azúcar, que lloro con cualquier cosa, que me río más que nadie… Entonces sólo hacen falta unas cañas (o una llamada de Skype) con las parejas para que se den cuenta de que realmente soy mas “soft” de lo que parezco. Dicho esto, cuando tienes las ideas claras, casi siempre impones, y yo aunque no las tenga muy claras siempre te haré creer que sí.

LA TXINA
MONIKA FRIAS_by Serafin Castillo

Entrevista Monika Frias. LA TXINA

5. Personalmente me encanta el tema de los vídeos. Lo veo con un elemento emocional, que raramente alcanza una fotografía ¿Qué aporta el vídeo, que no lo pueda hacer la fotografía?

Muchas cosas, son dos medios totalmente diferentes. Para no extenderme mucho, te diré que en el vídeo además del sentido de la vista, tienes el sentido del oído y el oído tiene un poder que la vista nunca tendrá. Somos seres musicales por naturaleza, no podemos evitarlo. La música nos mueve por dentro sin que podamos hacer nada. Si sabes usar la música, puedes conseguir muchas cosas.

LA TXINA

6. Dinos referentes de la fotografía o vídeo, ya sea de boda o no, donde te gusta perderte algún rato.

Uy… que difícil ja ja ja. De bodas siempre lo he dicho: Daniel Alonso, sus fotos son maravillosas, tiene una sensibilidad increíble, una forma de transformar momentos sencillos en obras de arte. Y luego me gustan muchos clásicos como Irving Penn o Diane Arbus. Las fotos y los videos de Ivan Troyanovsky me inspiran muchísimo, me encanta ese “freedom” que respiran. Y no puedo dejar de mencionar a Martina Matencio, esa chicas es arte por donde la mires, cada puta foto es una maravilla, tan sencillas pero tan tan tan bonitas. No se… te he contado lo primero que me ha venido a la mente y lo que tengo más fresco… mañana te daría otros nombres seguro. Menos el de Daniel Alonso, ese siempre estará en mi lista.

LA TXINA

7. Monika ¿logras descansar de tu maquina colgada al cuello? O a pesar de no llevarla, siempre en mitad de una conversación te ves o imaginas un escenario, un plano para un encuadre perfecto o cualquier cosas parecida.

Nunca salgo con mi cámara, soy muy vaga. Sin embargo siempre llevo música puesta, y siempre que escucho música, imagino cosas… Me monto videoclips de las canciones, imagino planos que irían perfectos con esa parte de la canción. También soy muy de mirar… siempre voy mirando cosas por la calle, la gente se pensará que estoy como una regadera… una pequeña luz que se coló por un agujero, una esquina molona, el caminar de la señora que va al ritmo de los que estoy escuchando… que se yo! un día voy a morir atropellada, voy siempre con música y mirando a todos lados menos donde tengo que mirar. (el frente)

LA TXINA

8. ¿Tienes una marca fetiche de cámaras con la que trabajar ? ¿Porqué si o porqué no?

Canon baby. Always Canon. Quiero la 1D MK II muero por esa cámara, pero no puedo permitírmela. Aún 😉 Canon por su color, su peso, lo fácil que es para mi manejarla, es como una extensión de mi mano. Amo Canon, y le seré fiel hasta que la muerte nos separe jajajaj

LA TXINA

9. Lastima de no poder invitarte a esas cañas para saber de tu apodo “ LA TXINA ”, pero algo seguro que nos cuentas, no nos podemos quedar así.

Lo de LA TXINA (originalmente China) viene de muy lejos, de mi infancia. Mi madre tiene un look muy oriental y yo me parezco mucho a ella, así que una amiga me comenzó a decir “chinita” en honor a mi madre. Y así se quedó. Luego en la época del MySpace (yo vivía en el país vasco en esa época, unos mese sólo) no podía usar La China porque estaba ya pillado, así que probé con TX, LA TXINA,  como los vascos y así se quedó. Así que la culpa la tienen mi amiga Natalia y el My Space. Me debes unas cañas.

LA TXINA

10. Vayamos con un pequeño cuestionario, que excepcionalmente no va a ser nuestra última pregunta, que siempre lo es.

¿Boda civil o religiosa? CIVIL

¿Preboda o Post boda? NINGUNA

¿Paisaje urbano o rural? URBANO

¿Boda de día o de noche? DÍA

¿Boda íntima o multitudinaria? ÍNTIMA

10 ¿Dónde se encuentra ese video o fotografía soñada?

En una pareja que se ame con locura y tenga ganas de darlo todo. El lugar me importa un pepino.

Después de “experta arregladora de pajaritas, tener un doctorado en física de colas de vestidos y llevar compendios mentales de los temazos que todo el mundo grita que son cutres pero luego no hay cadera que se resista cuando el DJ” a donde te ves en 10 años. Pues espero que en una casa en la playa, con mi whiskey a las rocas en una mano y mi marido sentado al mi lado. No me interesan en lo más mínimo los logros laborales, para mi la felicidad máxima es eso… soy caribeña, que le vamos a hacer!

LA TXINA

11. “Una contradicción andante, como todo lo chulo de la vida”. Nos encanta la frase, de verdad. ¿Qué hay detrás de ella?

Esta frase no la dije yo, la escribió una chica que se llama Rab Mesina, quién escribió los textos de mi web. Estuvimos peleando un rato porque yo no quería que fuesen en primera persona, odio hablar de mi. Pero ella insistió. Me entrevistó unas 7 veces hasta que llegamos a lo que has leído, es muy buena. Y esa frase viene a decir más o menos lo que hablábamos en la pregunta 4. Puedo ser muy dura unas veces y luego muy sensiblera… ser muy marimacho y a la vez comprar flores para llenar mi casa con ellas. Tener la boca mas sucia del barrio y luego hacerle gracias al primer bebé que veo por la calle. No hago ningún sentido, nunca.

LA TXINA

Sólo decirte Monika Frias, LA TXINA, que ha sido una autentica gozada la entrevista. Nada más.

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

L’usine Des Sons. La música de tu boda.

L’usine Des Sons En “Se casa mi Lola” , sabéis que podéis...
Leer más...

4 Comments

  • Monika es mi inspiradora y la que me ha enseñado cómo debía hacer las cosas como en el fondo yo quería. Es una gran tipa y eso se ve en la entrevista. Es así. Cuando la conoces es inmediato;) Es la mejor videógrafa que conozco. Es un 10 grabando, editando, contando historias con una música perfecta.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.