Ernesto Naranjo, fotografía. Esencia Vital.

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

Ernesto Naranjo tiene un lema “Amor est Vitae Essentia” Y desde su amada Ciudad Real lo aplica a su fotografía.

Dejemos que se nos haga su presentación:

“Me llamo Ernesto, y me encantaría poder acompañaros el día de vuestra boda. Antes de que podamos conocernos, me gustaría que supierais un poco más sobre el chico que hay detrás de la cámara. Hace más de 10 años que me dedico en cuerpo y alma a la fotografía; y algo menos que soy fotógrafo de bodas.

Soy una persona a la que le gusta el orden, sobre todo para no ponerme nervioso. Adoro relajarme dándome un buen baño, un paseo en moto al atardecer, ó cantando en el coche -o mientras que trabajo-. No puedo parar de escuchar música, necesito tenerla siempre, me vale casi toda, aunque el 70% de la que escucho son marchas de Semana Santa ó comparsas del carnaval de Cádiz.”

Entrevista a Ernesto Naranjo.

1. Leyendo el apartado en la web sobre ti, nos queda bastante claro tu personalidad. ¿Cómo influye esa personalidad en tu estilo de fotos?

En casi todo. Intento mostrar a través de mis fotografías mi forma de ver las cosas. La pasión lo es todo para mi, así que intento que, las parejas a las que tengo la suerte de hacerles el reportaje de boda, muestren este sentimiento en mis fotos. Además, siempre busco elementos estéticos urbanos que me gusten (cuando tengo posibilidad de ello) como puertas, arcos… etc. históricos. Quiero mostrar estos sentimientos y elementos en mis fotos porque, considero que, contribuyen a crear un sello más artesanal.

Ernesto Naranjo
Ernesto Naranjo

2. Ernesto Naranjo, amante de las motos, del Atleti y del mundo de los toros, todo ello combinado con el amor a la fotografía, constituye un cocktaíl único ¿cómo se combina todo esto?

De una manera un tanto rara. Siempre viene bien “desintoxicarse” de hacer el mismo tipo de fotografía. Cuando acudo a cubrir una corrida de toros, antes de empezar la misma, los toreros muestran los nervios, el miedo, la responsabilidad, y estudiar y fotografiar estos gestos siempre me acaba inspirándome para hacer una foto en los preparativos de algún novio o novia. Lo del Atleti, es más filosofía de vida. Por más que me caiga, siempre me levantaré. 

Ernesto Naranjo
Seguimos con la entrevista a Ernesto Naranjo.

3. Cuéntanos un poco sobre tu entrada en el mundo bridal

Una mera casualidad. Tras realizar un CFGS de Sistemas de Telecomunicación e Informática, pase a realizar las prácticas en una empresa de fotografía de mi ciudad, “de las de toda la vida”. El dueño, sabedor de mi pasión por la fotografía, me propuso ir a un par de bodas para aprender y ver si me gustaba. Y así fue. Aprendí lo que tenía que hacer, y lo que no tenía que hacer.

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

4. ¿Cuál es el punto diferenciador de Ernesto Naranjo?

Creo que lo que enamora a nuestras parejas, y una de las razones por las que nos contratan, es la delicadeza con la que cuidamos los detalles en los preparativos. También suelen reclamar mucho los retratos que realizamos en la sesión de pareja del día de la boda. Y aunque, confían ciegamente en nosotros, dejándonos crear a nuestro antojo, también acaban reclamando alguna de las fotografías por la que nos han contratado. Cuando entregamos la boda, suelen felicitarnos, además de por el reportaje, por nuestra puntualidad británica y el “timing” que intentamos respetar para que todo vaya sobre ruedas.

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

5. A la hora de plantear una boda, a que aspecto das más importancia. ¿A la motivación de los novios, al aspecto técnico de las fotos? ¿a la posterior edición de las mismas?

A la motivación de los novios contribuye muy mucho que realicen con nosotros una preboda. Siempre el tiempo de crear una conexión entre fotógrafo y pareja el día de la boda será menor si ya tienen este reportaje realizado, y contribuirá a que las fotografías de su reportaje de boda sean mejores. Evidentemente, que una fotografía esté casi perfecta (la perfección no existe) de origen en cámara siempre va a contribuir a una reducción en el tiempo de edición.

Dicho esto, al aspecto que más importancia le damos es a una cuidada edición y que tenga una adecuación correcta al sitio en el que se han realizado, y sobre todo crear una línea común de edición en todo el día de boda que sea identificable a mi sello artesanal.

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

6. Dinos cual es el momento que más disfrutas en toda la celebración de la boda?

Hay momentos muy chulos como el lanzamiento de arroz o el primer baile, pero no los puedes controlar. Así que me quedo con la sesión de exteriores con la pareja, en la que la única pega que tenemos es el tiempo que nos regale la pareja. Sin lugar a dudas, es el momento para el fotógrafo de bodas, para mostrar su creatividad, y sobre todo su sello. Nos encanta mostrar la delicadeza de la novia y el amor que se tiene la pareja, y lo hacemos jugando con, además de sus gestos, el lugar donde las realizamos.

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

7. Elige una opción y porque?

-Preboda o postboda
Preboda, porque se muestran tal y como son, y me permite crear vínculo de unión a la pareja y saber que aspecto debo realzar de su relación en mis fotos, también para el día de la boda.

-Boda religiosa o civil
Creo que todo fotógrafo diría civil, porque es cierto que en ellas se desparraman las emociones y nos ponen un poco más fácil el trabajo en ese sentido. Pero me voy a quedar con las religiosas por ese aura especial que dan las iglesias, y sobre todo esa mágica (aunque difícil) luz.

-Foto sin retocar o posterior edición
Posterior edición, pero no por postureo. Tocar pocos parámetros, pero sabiendo cuáles, y siempre teniendo en mente “tu foto”, para poder mostrarla en el resultado final.

-Paisaje urbano o rustico
Depende de para qué y cuando. Me gustan ambas, no sabría decidirme. Pero, un paseo por la montaña, tiene algo de magia que hace que las parejas se relajen (no sé si por cansancio o que, jeje).

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

8. ¿Cuáles son tus lugares favoritos de Ciudad Real para los reportajes?

Me gusta en cualquier lado, y aunque no tengamos muchos “monumentos emblemáticos”, los he realizado en todos lados. Me gusta adaptarme al entorno y al tiempo para ello. Desde parajes con agua, montaña, etc… hasta una calle jugando con las sombras, hasta una escultura modernista poniendo en alza las texturas.

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

9. ¿Además de la fotografía de boda, que otros apartados de la fotografía te gusta tocar?

Me gusta mucho. como he comentado antes, “desintoxicarme” con alguna corrida de toros o algún besamanos de imágenes de Semana Santa.

Es fotografiar arte en distintas maneras, uno en movimiento y otro totalmente estático. Fotografía muy distinta que pide esa adaptación al medio, que te entrena para cualquier cosa que pueda pasar en un día de boda.

Ernesto Naranjo
Propiedad Ernesto Naranjo

10. ¿Dónde se encuentra tu fotografía soñada?

En el corazón de mis clientes. El mayor premio a una fotografía que tengo es que un cliente, cuando lo vea y pasen los años, me recuerde una foto que le hice y refleje uno de sus mejores momentos con su padre, madre, hermano, amigo… etc. La mejor fotografía que puedo hacer es un recuerdo imborrable para cualquiera de mis clientes.

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Las cosas del querer. Organización de Bodas y Eventos

Los jueves son de las “Wedding Planners” de sus historias y de...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.