Iñaki Lungarán, fotógrafo de bodas desde Toledo

Iñaki Lungarán

Buscábamos unas palabras para definir a Inaki Lungarán y su fotografía, pero no hemos encontrado unas que estuvieran a la altura de como el mismo se define en su web, así que mejor que reproducirlas antes de la entrevista:

Vivo mi trabajo con pasión y mi pasión es la Fotografía de
Boda. Mi día a día se basa en la continua evolución y crear
un sello de identidad muy definido y personal. “Artisteo” por
las bodas y cada boda es para mí un reto personal donde
no busco un número sino un trabajo final artesano y de
autor.

Entrevista a Inaki Lungarán, fotógrafo de bodas desde Toledo

1.En la primera pregunta Iñaki no podemos obviar la actualidad. ¿Cómo llevas  el día a día para alguien que nació entre cámaras y focos, alejado de tu profesión?

Es una situación rara, difícil. La preocupación va más allá de la incertidumbre que tenemos todos en estos momentos. Confío que todo volverá a la normalidad pero irá despacio, volverán las bodas cuando sepamos que estamos seguros, que podemos abrazarnos otra vez sin miedo. 

2.En tu web, tus primeras palabras son de tu infancia rodeado ya desde un principio del mundo de la fotografía ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de aquella época?

La añoranza de ese tiempo, aunque nunca me he alejado de él, es sin duda el olor a químico de revelado en la habitación de bombilla roja. Allí mi padre, con sus manos, fumando un cigarro y revelando. A ratos sentado en una banqueta, a ratos de pie. Las fotografías en blanco y negro colgadas en las cuerdas, secando. Ese color de la bombilla roja reflejada en agua de las cubetas. Me vienen recuerdos de mi madre y su trato al público, su cariño a la profesión. Mi primera cámara de carrete y mis primeras fotos pero sobre todo, el respeto a la fotografía. El respeto a la profesión, es algo que nunca puedo olvidar. Me crié en un estudio de fotografía y pasaba muchas horas allí, desde el primer momento me enseñaron a respetar las cámaras, a entender que aquello no era un juego pero si una herramienta enorme para crear. Recuerdo que jamás podíamos entrar a la habitación del laboratorio porque las consecuencias podrían ser terribles y esa obediencia y admiración lo llevo a día de hoy conmigo. 

3.¿Cuándo te diste  cuenta que te podías dedicar al mundo de la fotografía de boda de una manera profesional?

Pues la verdad que nunca me hubiera imaginado acabar de fotógrafo. En mi imaginación, que no era poca, me veía haciendo muchas profesiones y ninguna era fotografía. De hecho llegué en su momento a despreciar la fotografía.

En mi adolescencia ayudaba a mis padres en el negocio familiar. Recuerdo que eso me quitaba mucho tiempo de ocio con mis amigos los fines de semana y empecé a detestar la profesión. Hubo un punto de inflexión en mi vida, el nacimiento de mi hija. Es entonces cuando me quedo solo y monto mi propia empresa y la responsabilidad total es mía. Empiezo poco a poco a crear una marca y lo más importante, un sello de identidad en mis fotografías. Comienzo a disfrutar de mi trabajo como nunca y seguramente que los consejos de mis padres que no escuché de más joven, se hacen eco en mí. Desde entonces puedo decir que cada año disfruto la fotografía como si fuese el primero. 

4.Eres de de esos fotógrafos cuya mente no descansa nunca en plan fotográfico ¿Siempre en  las situaciones más insospechadas ves un encuadre, una localización o una pose futura para tus novios?

Pues puedo decirte que no soy un fotógrafo al uso, no soy un fotógrafo que lleve siempre su cámara encima y que retrate todo lo que ve. Necesito reposo a la hora de fotografiar, el reposo para mí es fundamental y más para el proceso creativo. La fotografía creativa es un punto fuerte en mi trabajo y llevarlo a cabo con cada pareja no es fácil si no hay un respiro. A esta parte le doy un cariño muy especial, la mimo. Lo que si es verdad que mi mente siempre está “fotografiando” y viendo luces y composición, fotografiar con la mente es incluso más preferible, al menos para mí, para llevar a cabo tus trabajos. Desde hace un tiempo mi pareja ha entrado a formar parte de mi trabajo, ella es arquitecta y me esta abriendo nuevas fuentes de inspiración. 

5.¿Cuál es tu equipo técnico fetiche a la hora de trabajar?

Siempre llevo dos cuerpos, Nikon D850 y mi querida Nikon DF. Tengo varias ópticas, el grueso lo hago con el 28mm, es una lente con la que me siento muy cómodo a la hora de documentar. Para mi fotografía artística el 50mm es mi objetivo fetiche. Aunque este año había apostado por un 24mm muy especial para mí y que además de poder documentar con dicho objetivo, me ha hecho descubrir un punto muy creativo

6. Te ha ocurrido que viendo fotos de compañero/as de profesión pensar ¿porqué no he sido capaz de hacer una foto así antes?Hablando de ellos ¿por quienes tienes una especial admiración por su trabajo, si la tienes?

Claro que si, sería absurdo ocultarlo, hay fotógrafos de boda que admiro incluso siendo de estilos distintos al mío, disfruto viendo sus trabajos y no pienso que no se me ha ocurrido a mí, pienso que gran capacidad tienen de hacerlo. Me sorprende la capacidad de creación de Victor Lax, no tiene descanso, la composición de Victor Marco Rojo y la dulzura de Pablo Laguía. Susana Barberá es una fotógrafa que me hace pensar mucho y me hace sentir cosas. Y de muchos compañeros aprendo un montón, en España el nivel es brutal y podría darte nombres y no parar. Hay otros fotógrafos fuera de nuestra rama que también me hacen sentir emociones, de hecho admiro a muchos. La pintura me parece otro punto muy fuerte y que va de la mano con nuestro trabajo y del que intento alimentarme.

Seguimos con la entrevista a Iñaki Lungarán.

7. Vayamos con un pequeño cuestionario:

¿Boda civil o religiosa?
Ambas me ofrecen sentimientos increíbles, no podría decirte una.

¿Preboda o Post boda?
Disfruto muchísimo de las dos sesiones pero en el reportaje postboda tengo, no sé porqué, una inspiración extra.

¿Paisaje urbano o rural?
Rural. Adoro la naturaleza y vivimos en ella. Mi forma de vida es bastante austera e intentamos volver atrás en el tiempo. Rodeado de árboles que plantamos nosotros mismos, de perrillos y gatos y estupendas gallinas. Intento enseñar a mi hija los valores de la naturaleza y a respetarla. La velocidad de la vida urbana me agobia, la velocidad de la vida en general. Aunque a veces vivir como “ratoncillos” de ciudad tampoco me incomoda. Adoro, entre otras muchas ciudades de España, Madrid, pero solo para un fin de semana.

¿Boda de día o ‪de noche?
Me encanta la noche, soy ave nocturna

¿Boda íntima o multitudinaria?
Todo lo que es íntimo es mas intenso o al menos a mí me da esa sensación. Lo importante son las personas que te acompañan ese día

8.¿Dónde se encuentra tu  fotografía soñada ?

Pues quizá no tanto dónde sino con quién. Mi fotografía no se basa mucho en encontrar un lugar, más bien en dar un mensaje y es algo que trabajo bastante. A veces este mensaje llega y a veces no. Me encanta documentar en la bodas y buscar esos momentos del día pero para cada boda aporto mi manera de ver la fotografía artística. “Artisteando” como yo defino mi propio estilo. Es un campo donde disfruto y experimento, donde busco ese mensaje. Mis parejas también me buscan por eso, por esas pinceladas de fotografía creativa que además siempre vienen muy bien. 

9. Esperamos que toda esta pesadilla pase muy pronto ¿Cómo ves el futuro?

  En la historia del Mundo siempre ha habido estas situaciones y siempre se han superado. Quizá mentalmente nunca estamos preparados para escuchar a la naturaleza y el golpe es muy duro, debemos aceptar este cambio. Saldremos adelante y esta época se escribirá en la historia del Mundo. Por mi parte, creo que esto se levantará con trabajo, con esfuerzo y con ideas. Lo más importante que tenemos es la salud y espero y deseo con todas mis fuerzas que todos la tengamos, pensemos en eso, en aportar y en cuidarnos para acabar con esto pronto y poder cabalgar juntos de nuevo lo antes posible. Una vez que acabemos con esto, ilusión, la ilusión y el trabajo nos llevará al éxito. Sería bueno entender lo que nos está pasando y después de esto vivir y saber que éxito no será el dinero. 

10.Hay todo un movimiento de solidaridad dentro del mundo de las bodas y de la fotografía en particular en estos momentos. Por ejemplo con multitud de instagram o de compañeros compartiendo conocimientos. ¿Te podías esperar algo así o te ha sorprendido?

Pues siendo sincero no me ha sorprendido ver y escuchar a los grandes fotógrafos de este país participando en estas entrevistas que escucho cada día. Siempre aprendes cosas escuchando porque la virtud de aprender está en escuchar. También me ha sorprendido para mal algunas personas que han intentado sacar provecho de esto imitando este buen gesto pero cobrando y lucrándose a costa de los demás pero ese es otro tema. 

Le damos las gracias a Inaki por su tiempo, por sus sinceras opiniones y mostrarnos su trabajo lleno de belleza e inteligencia.

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Entrevista Fran Vaquero. Fotógrafo Córdoba

En nuestra sección de Fotografía, hoy toca entrevistar a Fran Vaquero.  Un...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.