Joy Zamora, más allá de un fotógrafo de bodas

fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora

Desde que nos dijeron de su trabajo Joy Zamora,  nos quedamos hipnotizados de sus fotografías. Es una rara avis como  fotógrafo de bodas, por varios factores. Por su personalísimo sello, por la reflexión de sus palabras y sus imágenes y por sus ganas de evolucionar.

1. Con una entrada así en la web de Joy Zamora, a nosotros por lo menos ya nos tienes ganados.

“…..Imagina el tamaño del universo. Millones de estrellas y galaxias y cientos de planetas. Vosotros, en ese inconmensurable espacio os habéis conocido. Eso es motivo más que de sobra para guardar vuestros recuerdos más especiales. Es increíble poder guardar vuestros mejores momentos,…”¿Es tuyo el pensamiento? ¿Qué es lo que hay detrás de una frase así?

Sí, el pensamiento es mío, aunque no creo que un pensamiento sea nunca completamente propio.
Siempre he sido un apasionado de la astronomía, desde pequeño he mirado a las estrellas y me he preguntado las típicas preguntas, qué habrá más allá, ¿existirán otros mundos como el nuestro?, ¿alguien devolviendo la mirada desde otro sitio?…El universo se me hace tan inabarcable y maravilloso a la vez que creo es el mejor baño de humildad que el ser humano puede tener.
Si en todo ese caos ordenado somos capaces de encontrar a una persona con la que compartir el resto de nuestros días….bueno entonces hemos encontrado nuestro propio universo ¿no?, sé que suena poético y un poco moñas, pero.. ¿quién no ha pensado que todo su mundo se esconde detrás de los ojos de la persona que ama?
Creo que estas maravillosas coincidencias que son el amor y las relaciones es un regalo del cosmos, que ni entendemos ni comprendemos, pero que desde luego hay que aprender a disfrutar. 
fotógrafo de bodas, Joy Zamora
 

2.Tu fotos tienes un sello personal incuestionable. Y esta frase que debería ser una obviedad para cada fotógrafo de bodas , sin embargo es muy difícil de conseguir. ¿Cuánto trabajo, cuantos sinsabores y cuanta lucha hay para conseguir un estilo reconocido?
Mis fotos son en gran parte lo que soy yo en el momento concreto en qué se hicieron. Es decir, hay una edición y una pose, que puede cambiar porque yo cambio. Si bien es cierto que con los años he ido tratando de evolucionar, de buscar esa identidad que todos buscamos.
Sin duda no es fácil, creo que uno  de los problemas con los que todos los fotógrafos nos encontramos es mirar nuestro trabajo y querer más. No estar contento nunca con lo que vemos, yo no lo estoy y no creo que lo esté nunca. Siempre quiero un poco más, el rayo de sol más bonito, la edición más cuidada o el paisaje mejor encuadrado.
Es una debilidad pero al mismo tiempo una fortaleza, es la espada que notas en la espalda y que te hace seguir andando y evolucionando. Creo que si algún día estoy completamente contento con mi fotografía habré dejado de crecer, y eso me da mucho más miedo que una fotografía que no me vuelva loco. Cada día lucho por ser mejor fotógrafo y sobretodo por ser más fiel a lo que quiero trasmitir, es un trabajo que no se acaba cuando te vas a la cama o cuando acabas de editar una sesión. Es un modo de vida en el que decides estar en contante estado perceptivo, buscando siempre nuevas ideas y nuevos conceptos.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora, fotógrafo de bodas

3.  Inquieto, amante del silencio y la lectura, flipado de la naturaleza y del viajar. Apasionado por la cosas nuevas. ¿Todo esto se puede trasladar a tu fotografía?

Ufff, esa pregunta es complicada. Creo que si y que no, voy a explicarme. Las fotografías para mí no son nunca un reflejo completo de la persona que hace las fotos. Yo muto en función de quién tenga delante de la cámara, de cómo me haya levantado ese día y de muchos otros factores más. Pero sin duda tu personalidad se ve reflejada en tus fotografías.
A día de hoy estoy buscando un estilo más “serio”, más “íntimo”, quiero acercarme a mis parejas cómo a mí me gustaría que se acercasen a mi. Para eso, por supuesto, hay mucho trabajo previo. Quiero que me dejen entrar en su “pequeño universo personal”. Yo soy una persona bastante introvertida, pero al mismo tiempo tengo mis momentos de “cómico”. Todos esos ingredientes que forman a la persona se ven luego en las fotos, y creo que es una de las cosas más difíciles de conseguir para un fotógrafo.
Si lo haces es muy probable que se acerquen a ti clientes que verdaderamente se vean representados en tu forma de ser. ¡y eso mola un montón!.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora, fotógrafo de bodas

4. ¿Qué piensas del nivel de la fotografía de boda que existe en España? A nosotros nos parece una barbaridad.

Es una bestialidad….Recuerdo que antes de entrar en este mundillo no conocía a nadie, y a día de hoy me hace gracia a veces comentar el trabajo de colegas de profesión con algunos amigos (que no son fotógrafos), y ver su cara en plan ….emmm ¿quiénes son esos?.
El nivel es una auténtica pasada, además cada día hay alguien innovando más. Cuando entré en el sector ya admiraba a unos cuantos y a día de hoy admiro a decenas. He hablado de el panorama actual con bastante gente y la verdad es que yo me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que España está a día de hoy entre los 3 países con mejor nivel de fotógrafos de boda en el mundo.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora, fotógrafo de bodas

5.¿Cuándo uno tiene casí 20.000 seguidores en Instagram , representa un plus de responsabilidad en su trabajo para no defraudar a toda esta gente? ¿Puede llegar a coartar a la hora de querer hacer nuevas cosas en tu forma de trabajar?

Bueno tener 20000 seguidores para mí es algo que ha venido poco a poco. Llevo en Instagram desde 2011 y para mí ha sido una constante en mi crecimiento cómo fotógrafo. Es una responsabilidad porque a día de hoy pienso muy mucho la foto que subo y la que no. Yo mismo me voy marcando un nivel del que no quiero bajar y eso a veces es un poco estresante. Hay días en que me apetece subir foto pero no lo hago porque nada está a la altura de lo que yo pienso debería subir.
Al mismo tiempo, tener ese número de seguidores ayuda mucho en todos los sentidos, hay nuevas oportunidades de trabajar con gente del sector que admiras, parejas de diferentes lugares que se interesan por tu trabajo…al final te ayuda a innovar porque es un escaparate competitivo, dónde si quieres destacar hay que innovar.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora, fotógrafo de bodas
6.No creemos que seas una persona de contestaciones políticamente correctas. ¿Has rechazado bodas, por cuestiones que vayan más allá de fechas? ¿ por pensar que en esa boda no ibas a poder desarrollar tu trabajo como consideras?
No me gusta lo politicamente correcto, de hecho odio la hipocresía. Si, he rechazado bodas por otros motivos, por bastantes motivos diría yo. Pero sobretodo porque la pareja busca en mí algo que no soy.
Creo que en este sector y en la vida en general uno tiene que ser consecuente consigo mismo. Si yo quiero hacer blancos y negros contrastados y disparados con grandes angulares, no me pidas una foto hispter porque no te la voy a hacer y viceversa.
Lo bonito de todo esto es que te busquen por lo que haces. Para mí el dinero es importante como para el común de los mortales, pero no lo es todo. No me gusta venderme al mejor postor. Si la pareja no conecta conmigo o no depositan su confianza en lo que yo quiero hacer. Entonces mejor que busquen a otro.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora, fotógrafo de bodas
7. ¿Qué otra clase de fotografía más allá de las de bodas te interesan?
Yo comencé haciendo street en Italia. Me apasiona el trabajo de Cartier Bresson o de Steve McCurry, su forma de componer en un entorno en el que nada ha sido planeado, ¡me resulta absolutamente mágico!. Aunque es cierto que debería volver a hacer ese tipo de fotos porque hace tiempo que lo tengo un poco apartado.
El paisaje está comenzando a llamarme con sus cantos de sirena y creo que acabaré probando. También me flipa la fa fotografía urbana (mezcla de arquitectura y paisaje). De las que por cierto se puede llevar un montón a la fotografía de bodas.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora,fotógrafo de bodas
8 Somos una pareja que nos queremos casar y que tu nos hagas la boda. Pero Joy Zamora tiene esa fecha ocupada. ¿Qué tres fotógrafos en España nos recomendarías?
 ¡Está pregunta es la que más tiempo me ha llevado contestar!, muy complicada porque son muchos los compañeros a los que admiro. Pero creo que voy a ser leal a mis comienzos. Siempre he mirado con gran admiración, y lo sigo haciendo a día de hoy a Pablo Laguia, Marcos Sánchez y Pablo Begléz.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora
9. ¿Dónde se encuentra la foto soñada Joy Zamora?
Mi foto soñada está en mi cabeza y quizás nunca salga a la luz.
No, hablando en serio para mi no hay una foto soñada, quizás más bien un reportaje entero.
Mi novia es India de origen y me encantaría conseguir hacer una boda en aquel país. Un reportaje bastante oscuro en tonos pero en el que destaquen los colores del país y todo el folklore del mismo.
También una postboda muy íntima en Islandia o algún país con ese tipo de luz que tanto me flipa. Aún así, creo que la foto soñada debe quedarse en los sueños, motivándote cada día a seguir buscando.
fotógrafo de bodas
Fotografía propiedad Joy Zamora, fotógrafo de bodas
Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Acaramelada. Repostería con espíritu innovador.

Acaramelada , con su repostería creativa, lo forman Mª Jose y Ana....
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.