Monika Zaldo, su deseo es detener el tiempo. Fotógrafa

Monika Zaldo fotografía.

Hoy traemos a esta fotógrafa afincada en San Sebastian, que se ha propuesto en cada una de sus bodas, detener el tiempo para vosotros.  Que bonito deseo, ¿Verdad?. Desde luego Monika Zaldo fotografía, es una amante de su trabajo y en cada una de sus fotografías lo demuestra.

Hoy os traemos parte de su trabajo y sus impresiones sobre este mundo bridal, que tanto nos gusta.

No os perdáis su web y el magnífico trabajo que hay en la misma.

Hola Mónika,  ¿ Que hizo que  tu marca “Monika Zaldo Fotografía” entrara en el mundo bridal?

Bueno fue una decisión muy fácil ya que creo que el mundo bridal me escogió a mi y no al revés. En mis comienzos me dedicaba al diseño gráfico y a la fotografía industrial y empresarial… pero las personas que conocían mi trabajo comenzaron a proponerme que fotografiase sus bodas y la verdad que me enamoré de esta rama fotográfica que sin duda no hubiese probado por iniciativa propia. Es un mundo completamente diferente a la fotografía industrial!

 

Monika Zaldo fotografía
Monika Zaldo fotografía.

 ¿Cómo recuerdas las primeras bodas?

Las primeras bodas las recuerdo con mucho cariño pero la verdad es que lo pasaba muy mal!. Yo sabía que tenía la capacidad para realizar buenas fotos, conocía mi equipo fotográfico, tenía la técnica… pero en una boda, sobre todo al principio, me abrumaba la responsabilidad que tienes ante la pareja que te ha contratado.

Esa pareja te confía sus recuerdos y en una boda no hay vuelta atrás… no puedes repetir un momento, si no lo fotografías en el instante se pierde en el tiempo. No puedes repetir un abrazo sincero… No hay otra puesta de anillos delante del cura, juez…  No puedes pedir al padre de la novia que se vuelva a emocionar para hacerle la fotografía… blanco o negro, lo tienes o no lo tienes, y eso me lo hacía pasar muy mal!

Monika Zaldo fotografía
Monika Zaldo fotografía.

Veo en tus fotos que te gusta mucho captar todos los detalles. Muchas veces los novios se sorprenderán de esas fotos. ¿Supongo que esas reacciones serán un orgullo personal?

Si la verdad, en una boda pasan muchísimas cosas y los novios no son capaces de percibir todo ya que están inmersos en un torbellino de sensaciones, gente, estímulos… entonces cuando consigo una fotografía de un instante, un detalle significativo y poder ver la cara de la pareja cuando la ven es mágico. Muchas veces me preguntan, ¿pero esto cuando paso? o ¿Estabas tú allí?… 

Creo sinceramente que unas buenas fotografías de boda no solamente son unos buenos retratos de la pareja, que también; Unas buenas fotografías de boda son las que muestran a la pareja lo que fue su boda más allá de lo que ellos han vivido, todas esas pequeñas cosas de las que no has sido conscientes…  por ejemplo, casi todas las novias tienen una foto llegando a la boda del brazo de su acompañante (padre, hermana, amigo, abuelo/a) pero no todas tendrán una foto de la cara de orgullo, alegría o emoción de ese acompañante.

Monika Zaldo fotografía
Fotografía Monika Zaldo fotografía.

 ¿Cómo te definirías en el aspecto profesional?

Menuda pregunta, no se… jajajajajaja

En las bodas quizás demasiado seria jajajajajaja pero es porque estoy tan concentrada en mi trabajo, en ver a las personas interactuar que se me olvida interactuar a mi!

También soy muy tozuda y cuando estoy detrás de una fotografía no paro hasta conseguirla. Pero siempre respeto la boda, no intervengo y “preparo” las fotografías, dejo que ellas se muestren, excepto en las fotografías de retratos, claro, en ese momento hago lo que haya que hacer para arrancar una sonrisa a la novia o al novio 😉

Por lo demás creo que soy muy cercana con mis parejas, me gusta conocer gente y creo que es indispensable tener una buena comunicación con mis parejas, todo fluye mejor. A veces se llega incluso a entablar amistad con las parejas.

Monika Zaldo fotografía
Propiedad Monika Zaldo fotografía.

¿Qué importancia tienen en Monika Zaldo fotografía, las redes sociales en tu trabajo?

Para bien o para mal, hoy en día si no te quieres limitar al mercado bridal de tu entorno cercano, creo que son indispensables. Nos dan la capacidad de mostrar nuestro trabajo más allá de nuestro entorno, ya sea a nivel nacional o internacional. 

Monika Zaldo fotografía
Foto propiedad Monika Zaldo fotografía.

¿Cuál es la mayor satisfacción personal con la fotografía de boda?

¡¡Indudablemente, cuando entrego las fotografías a la pareja y veo sus caras!! Hay veces que se emocionan, lloran, me dan las gracias… Siempre no me es posible porque tengo muchos clientes que viven a muchos kilómetros de distancia, también en el extranjero… pero cuando recibo un email de agradecimiento, de verdad, es una sensación maravillosa, mejor que los premios.

Al final tengo la sensación de que mis fotos estarán ahí, en sus vidas, formando sus recuerdos y algún día quizás una niña/niño pequeño crezca viendo esas fotografías… yo crecí así entre libros de fotos de mis padres.

Monika Zaldo fotografía
Propiedad Monika Zaldo fotografía.

Aparte de bodas, ¿Dónde más en el sector de la fotografía es donde disfrutas, moda por ejemplo?

La verdad es que la moda me llama mucho, y he hecho pequeñas incursiones en este campo, sobre todo en moda Bridal.También disfruto mucho con la fotografía de calle (street photography).

Monika Zaldo fotografía
Foto propiedad Monika Zaldo fotografía.

Dinos una anécdota imposible de olvidar en alguna de las ceremonias

Pues recuerdo una ceremonia donde tenía que hablar el padre de la novia, la novia y su familia eran de Andalucía, no recuerdo exactamente el pueblo; El novio era de San Sebastian, Gipuzkoa y la pareja vivía en esa ciudad.

Bueno pues el padre comenzó su discurso con una estrofa de una canción de Sabina que dice: 

“Por fin, con veinte años,

Se la llevó un extraño,

Y no perdí­ una hija,

Gané un cuarto de baño” 

y el prosiguió, maldita la hora en que he ganado un cuarto de baño… con lo que me gusta tener a mi hija cerca…

A raíz de esa frase todo fue una oda a lo mucho que echaba de menos a su hija… y de verdad creo que en ese momento lloró hasta el concejal que estaba oficiando la boda… yo era incapaz de ver a través del objetivo empañado con mis lágrimas, mi ayudante lloraba, la novia lloraba, el novio lloraba… jajajajaja, creo que ha sido ¡¡¡¡la boda donde más lágrimas he visto!!!

Monika Zaldo fotografía
Propiedad Monika Zaldo fotografía.

¿Dónde esta esa foto soñada Monika Zaldo?

No lo se… si lo supiera ya estaría hecha!

Ser fotógrafo es una continua búsqueda…

Monika Zaldo fotografía
Foto propiedad Monika Zaldo fotografía.

 

Muchas gracias Monika por permitirnos mostrar tu trabajo. Un toque de calidad proveniente del País  Vasco.

Y si has tenido la suerte de que Monika Zaldo te hiciese tus fotos de boda, no dudes en compartir la experiencia con todos nosotros.

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Flores, plantas silvestres y frutas. Tendencias 2018 en el ramo de novia.

Efectivamente chicas y chicos. Para todo se marcan tendencias, y el ramo...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.