Norwud, fotógrafos que demuestren que todo aquello que sentiste fue real.

Norwud

SOMOS NORWUD

Somos Lorena & Jaume. También somos amantes,
compañeros de VIDA y nos emociona e inspira desde ese rayo de
Sol que te despierta un domingo cualquiera a las 7:00 de la
mañana, hasta el gesto de AMOR de una pareja enamorada.

Tu vida, tus momentos son fugaces e instantáneos. Con los años quedará
en tu memoria el recuerdo del día de tu boda y junto a ello las fotografías
que demuestren que todo aquello que sentiste y viviste fue REAL.

Poca presentación podemos hacer más de esta pareja de fotógrafos. Desde Valencia y en cualquier lugar, hacen de tu boda, lo más especial que recordareis.

1. Lorena y Jaume forman Norwud¿Qué recuerdos os vienen de hace nueve años en la escuela de fotografía?

Todos buenos. Si echamos la vista atrás y recordamos esos años de formación, lo primero que nos viene son los momentos en el laboratorio revelando carretes de blanco y negro y positivando las fotografías en la ampliadora. O las clases de fotografía de arquitectura y el aprender a mirar un edificio antes de disparar. También recordamos con mucho cariño la primera cámara estenopeica que fabricamos… por algún cajón en casa tiene que estar.

Por añadir una anécdota, teníamos un profesor de historia de la fotografía que era clavado a  John Locke de la serie Perdidos. Hubo un día en el que levantaron parte del suelo de la escuela para hacer unas obras y allí estaba él mirando por el agujero. Era la escena clavada del momento en el que se descubre la escotilla en la serie. Fue muy momento muy divertido. Lo recordamos con mucho amor :

Norwud

2. Por cierto una cosa. Hay mucha gente autodidacta en este sector, ciertamente con unos niveles espectaculares. ¿Qué creéis que plus que pueden aportar estas escuelas de fotografía?

Nosotros entramos en la Escuela de Arte y superior de Diseño para estudiar fotografía artística con la idea de dedicarnos a un sector muy diferente en el que trabajamos ahora mismo. Lorena quería centrarse en fotografía publicitaria y Jaume en fotoperiodismo. Pero después de tres años de formación en los que haces fotografía de producto, de interiorismo, arquitectura, moda, retrato, en exterior, en estudio… vamos, de todo. Eso te da tablas para resolver cualquier situación. Y te hace valorar la fotografía en su totalidad. Educas la mirada.

También ayuda mucho tener profesores que, cuando crees que lo sabes todo, te ponen en tu sitio. Al final se aprende más de los errores y, a veces, nos cuesta verlos por nosotros mismos. Un buen repaso de vez en cuando siempre viene bien jejeje

Y sobre ser autodidacta, bueno, todos lo somos en cierto modo. Nadie nos enseñó a fotografiar una boda en la escuela, ni a gestionar una empresa. ¡Qué bien nos habría venido! Al final, de un modo u otro acabamos tirando de experiencia propia, de compartir con compañeros o asistiendo a talleres, workshops…

Al final, la fotografía tiene un punto visceral que no se aprende y la tecnología ha facilitado que con menos formación pueda aflorar más talento. Pero sin una formación constante, tarde o temprano, todas/os nos podemos quedar atrás.

Norwud

 

¿Cómo fueron los inicios de Norwud y de dónde viene el nombre?

Nuestros inicios en la fotografía de boda empezaron en 2012. Estábamos recién graduados y teníamos unas ganas tremendas de empezar a experimentar y tratar las bodas desde un punto de vista documental. Pero también es cierto que hace 6 años no se hacían las bodas que hoy se hacen y a los novios les costaba imaginar un reportaje que no fuera el estilo que veníamos arrastrando de los 2000.

Los comienzos  fueron duros, pero poco a poco trabajando e invirtiendo mucho tiempo y dinero empezamos a generar un buen portafolio. Cuando empezamos a tener buenos trabajos que enseñar nos metimos de lleno con la creación de la marca que hoy es Norwud. Para elegir el nombre estuvimos 2 meses más o menos y otros 6 meses más para desarrollar y ejecutar el proyecto. Todo ello nosotros solos.

Sobre el nombre de Norwud… no significa  nada y significa todo. Para resumirlo diremos que es la unión unas palabras que nos representan en cuanto a gustos y formas de entender la vida.

 

Norwud

4. ¿Qué aporta Lorena y que aporta Jaume al conjunto?

¡Oh mama! ¡Esta es complicada! Jajaja. Pues nunca nos lo hemos planteado, sería difícil decir qué aporta cada uno a Norwud. Entendemos la fotografía y las bodas del mismo modo, en realidad cada uno por separado podría dedicarse a esto y estaríamos haciendo fotos muy parecidas.

Está claro que por mucho que tengamos cosas en común hay diferencias, pero vamos, no hay una mitad emocional y otra racional, estamos bastante equilibrados dentro de nuestra locura.

 Norwud

5. Pregunta complicada ¿Qué plus aporta a vuestro trabajo el ser pareja?

¡Complicada era la anterior! La verdad es que trabajar juntos lo facilita todo, tanto a nivel laboral como personal. No entendemos cómo hay gente que nos pueda preguntar que cómo lo soportamos.
Trabajar en lo que te gusta y con quieres siempre es un plus. Nos motivamos, nos picamos, tiramos el uno del otro… pero sobre todo, nos divertimos mucho.
Suponemos que eso se nota en nuestras fotografías. Y, bueno, lo obvio, muchas parejas se identifican con nosotros, cuando tenemos reuniones somos dos parejas charlando y tomando un café. Es más fácil empatizar.

Norwud


6. El tema de las editoriales sigue en boga plenamente ¿Que aportan individualmente a todo el conjunto de profesionales que actúan desde vuestro punto de vista?

Hay muchas opiniones sobre las editoriales no remuneradas y realmente es un tema complicado de abordar.

Detrás de una editorial tiene que haber un buen equipo que en conjunto cuente una historia lineal y creíble de esa puesta en escena. La finalidad de estos trabajos es terminar publicados en revistas y por los que en general, son remunerados.

Después están las sesiones de inspiración que es lo que más solemos hacer los fotógrafos de boda. Estas sesiones emulan una boda o un escenario nupcial ficticio.
Son colaboraciones gratuitas entre varios profesionales del sector (vestidos de novia, tartas, tocados, floristas, modelos, estilistas…) con la finalidad de generar material fotográfico para enseñar en nuestras webs y redes sociales.

Hay fotógrafa/os que están a favor y otros en contra. Nuestra opinión es que son sesiones en las que puedes crear libremente y fotografiar de una manera más atrevida que en un trabajo por encargo o en una boda. Viene genial para generar contenido.

Eso sí, recomendamos a los profesionales que vayan a participar que se aseguren de que no hay nadie que vaya a recibir un beneficio económico directo de ese trabajo que en ocasiones puede durar más de 12 horas. Y si lo hay, que valoren la repercusión real que van a tener esas horas invertidas y si merece la pena.

Norwud

 

7. Habladnos de las alegrías y de los sinsabores de vuestro trabajo

La alegrías empiezan cuando una pareja nos escribe pidiendo información, te citas con ellos y después de dos horas de reunión te ves hablando de la vida y de viajes. Continúan con un día de boda perfecto y termina cuando les entregamos sus fotografías y recibimos un mensaje de whatsapp a las 02:00 de la mañana diciéndonos que no pueden dejar de verlas seguido de muchos corazones y palabras que nos hacen llorar de la alegría. Creo que aquí hablamos por casi todos los fotógrafos de boda al decir que esto es lo más gratificante de nuestro trabajo.

Y los sinsabores… los hay. Hablo yo, Lorena, y esto que voy a decir es duro, es real y lo sufrimos muchas compañeras de profesión casi todos los fines de semana.

Es la ansiedad del día antes de una boda al no saber qué tipo de invitados voy a encontrar. Si me volverán a quitar la cámara para hacerse los graciosos, si me acosarán verbalmente de nuevo, si intentarán agarrarme para que no me escape al intentar hacerme una foto que probablemente volverá a terminar en algún grupo de whatsapp. Oír comentarios denigrantes y hacer que no me he enterado porque estoy trabajando y la pareja de novios que me ha contratado son siempre lo primero. Aunque cada vez me callo menos. Tenemos que callarnos menos.

Hay compañeras que han dicho que han terminado una boda volviendo a casa llorando de la impotencia. Y eso es una situación muy grave y preocupante porque a casa hay que volver con los pies reventados de no haber parado, con dolor de cabeza de tanto reír, feliz y satisfecha del trabajo que has hecho.

Después, a los días te ves trabajando de nuevo en otra boda maravillosa donde todos los invitados te tratan con educación, te dejan trabajar e incluso sienten curiosidad por mi cámara fotográfica. Esas bodas hacen que lo malo desaparezca.

Norwud

8. ¿Qué es lo que aporta Valencia a vuestra filosofía de trabajo?

Valencia aporta mucho, pero no podríamos decir nada concreto. Nuestra forma de ver el mundo y las bodas viene de una suma de todo. Los sitios en los que hemos vivido o viajado, la familia, la música, el arte, nuestras propias experiencias vitales… vamos que cada aspecto de nuestra vida es un granito de arena que se suma al montón, Valencia y todo lo que vivimos aquí es muy importante pero no somos de tópicos, así que cada vivencia aquí aporta algo.

Norwud
9. Vayamos con un pequeño cuestionario:
¿Boda civil o religiosa?
Civil
¿Preboda o Post boda?
Preboda
¿Paisaje urbano o rural?
Ahora el cuerpo nos pide urbano, eso sí, si la ciudad es bonita
¿Boda de día o de noche?
De día
¿Boda íntima o multitudinaria?
Íntima. Sorprendentemente son muy emotivas.
¿Dónde se encuentra esa fotografía soñada?
Para nosotros en las bodas no existe ninguna fotografía soñada y lo son todas al mismo tiempo. Ups, eso suena muy frase a 0,60…

norwud

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

” Mi cosaria “Fotos desfile colección Rafa Valverde.

El pasado sábado tuvo lugar en el impresionante escenario del Castillo de...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.