¿Por qué la separación de bienes trae desconfianza?

Separación de bienes

A nosotros nos sorprende aún hoy en día esto que sucede con lo relativo al régimen de bienes gananciales o la separación de bienes. Empezando con que cualquier de los dos puede tener sus pros y sus contra, no tiene nada que ver con amar más o amar menos, con una confianza total en tu pareja o dejarla de tener. Esos pensamientos son demasiado antiguos como para tenerlos hoy en día todavía.

¿Por qué la separación de bienes trae desconfianza?

Foto www.pixabay.com

Pues no sabemos la razón exacta, pero cuando lo comunicas sobre todo a la familia suelen hacerte sentir como que algo no estás haciendo bien, que algo falla ya desde un principio en el camino que se empieza.

Esta reacción normalmente no suele ocurrir  entre los amigos debido sobre todo a mentalidades más afines que tenéis entre vosotros, aunque siempre hay voces discordantes. Voces que por otra parte sois vosotros los que debéis analizar si merece la pena hacerles caso. Hay que ver si provienen de razonamientos pensados o desde pensamientos tóxicos hacia vosotros.

Vosotros sabéis el porque de una decisión u otra y no tiene nada que ver con el amor.  Puede ser porque sea una manera de proteger a una parte de la pareja ante posibles deudas que puedan venir de un patrimonio anterior, o algo que uno de los cónyuges tenga de antes y pueda ser una salvaguarda para un futuro. Razones hay mil y no por ello os queréis más o menos.

Lo que debemos pensar es que tanto elijamos una opción u otra, esta no es para toda la vida del matrimonio ni mucho menos. En cualquier momento podéis elegir ir a la notaría y pedir el cambio de régimen. Únicamente deberéis perder una mañana ante el notario, pagar las pertinentes tasas y con ello ir al registro para dar entrada de la nueva situación.

¿En qué consiste cada régimen?

Un pregunta que vamos a intentar resolver gracias nuestros amigos de Chacón Abogados.  Despacho de abogados fundando en el año 2000 con sede en Cabra  (Córdoba) y ampliando  servicios a toda la provincia con la apertura posterior de la sede del despacho de abogados en Córdoba.

-En el Régimen de gananciales se comparten al 50% todos los bienes que se obtienen onerósamente durante el matrimonio, así como las deudas que se contraen.
-En el Régimen de separación de bienes, por el contrario, cada cónyuge administrará su propio patrimonio, y los bienes y deudas generadas durante el matrimonio, formando parte del patrimonio personal de cada uno de ellos, debiendo contribuir a los gastos comunes en proporción a su capacidad económica.
-Y el Régimen de particiones, que se trata de una mezcla de los dos anteriores, consiste en que durante la vigencia del matrimonio cada cónyuge mantiene su propio patrimonio, administrando libremente sus bienes, pero al término del régimen el cónyuge que ha adquirido mayores ganancias debe compensar al otro que ha obtenido menos.

¿Puedo cambiar de régimen económico antes y/o durante el matrimonio?

Aclarar que independientemente del régimen económico que rija a cada matrimonio, ambos cónyuges tienen la obligación de sufragar los gastos que tenga la familia por todos los conceptos, y «respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia».
Pero, ¿puedo cambiar de régimen económico antes y/o durante el matrimonio? La respuesta es SI. Si te has casado en un régimen económico y deseáis cambiar, no os preocupéis, podemos cambiar de régimen económico tantas veces como queramos a lo largo del matrimonio. Simplemente hay que realiza unas capitulaciones matrimoniales ante notario, las cuales debemos inscribirlas en el Registro Civil para que así surtan los efectos oportunos.
Si tenéis alguna duda, contactar con nosotros y sin compromiso os daremos un asesoramiento individualizado y acorde con vuestro matrimonio.

 

Muchas gracias a Chacón abogados por resolvernos todas las dudas en este aspecto.

Hover Box Element

Chacón abogados

Fundando en el año 2000 con nuestra sede en Cabra y ampliando nuestros servicios a toda la provincia con la apertura posterior de la sede del despacho de abogados en Córdoba, desde Chacón Abogados hemos venido proporcionado soluciones legales efectivas, asequibles y ajustadas a las necesidades de nuestros clientes a lo largo de todos estos años.

Nuestro bufete de abogados está conformado por unos profesionales expertos en casi todos los campos del derecho que usted puede necesitar, siendo nuestro buen hacer jurídico nuestra mejor publicidad.

Somos un despacho multidisciplinar, con amplia experiencia en nuestro sector. Nuestra firma tiene una base sólida ya que nuestro objetivo y prioridad es utilizar todos los recursos existentes hasta conseguir el éxito de nuestros clientes. Pueden estar seguros de que su caso está en buenas manos.

Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Vintage&Rompedor con aires del norte–Isabel Zapardiez

Si eres un/a fanático/a de los front row, las pasarelas o los...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.