Rocio Deblás, fotógrafa de esencias para tu boda

fotógrafa de esencias
Rocio Deblás, fotógrafa de esencias

Nuestra protagonista se define como fotógrafa de esencias , no es fácil autodenominarse así. Algo muy fuerte y lleno de talento como fotógrada de bodas, le debe estar recorriendo por dentro para saber tan claro lo que busca en una foto. Así es Rocio Deblás, desde su querida Sevilla y hasta cualquier lugar del mundo, para plasmar su filosofía del arte de la fotografía en tu boda.

Rocio Deblás, fotógrafa de esencias para tu boda

1. En tu web podemos leer las siguientes palabras: “Enamorada de los momentos fugaces, únicos e irrepetibles, llenos de amor”  Esta frase nos parece un punto esencial para sentirse atraído por el mundo de la imagen capturada. ¿Cómo llega Rocio Deblás al mundo de la fotografía?

Desde pequeña me encantaba mirar las fotografías que había en casa y todas las que encontraba por mi camino. Siempre tuve una cámara junto a mí, era y es mi pasión.

Estudié arte y mientras pintaba, la fotografía estaba siempre presente en mi día a día, era otro medio por el cual podía expresarme.

Cuando realmente sentí que mi vida era esto fue cuando empecé a hacer fotografía de calle (streetphotography). Me encantaba contemplar escenas, a la gente, las miradas…ver el discurrir de la vida en la calle, capturar el momento presente. Con el paso del tiempo esta pasó a un nivel profesional, comencé a participar en algunas exposiciones, a recibir encargos, hasta llegar al mundo del reportaje social del que estoy completamente enamorada.

fotógrafa de esencias

2. También comentas lo siguiente: “Mi estilo se aleja del estilo tradicional de fotografía de bodas” ¿Cómo definirías tu estilo Rocio? ¿Cuál consideras que es tu punto diferenciador conforme a esa fotografía tradicional de las bodas de la que hablas?

Mi estilo es documental al 100% y muy natural, me gusta capturar lo que sucede ante mi pasando desapercibida.

Busco las emociones, me considero fotógrafa de esencias .Si te das cuenta cada una de mis imágenes transmiten parte de la esencia de las personas, los momentos espontáneos que son los auténticos esos no se pueden dirigir. Estos suceden sin más y para mí son los que reflejan esa esencia.

Para conseguir esta naturalidad es necesario un trato exquisito con las parejas, una atención personalizada, para mi es primordial. Ellos necesitan sentirse cómodos conmigo al igual que yo con ellos, es algo mutuo.

fotógrafa de esencias
Rocio Deblás, fotógrafa de esencias


3. Una parte importante de tu trabajo son las pedidas de mano. Cuando hablamos de fotografía de boda, siempre pensamos en la preboda, post boda o la misma ceremonia en si. ¿Qué es lo que te atrae de la pedida de mano?

Las pedidas son una autentica experiencia, todas son diferentes y me emociona ver cómo cuidan hasta el más mínimo detalle. Hay que tener en cuenta que la persona sorprendida no sabe nada, no es como en una preboda o boda que más o menos puede estar todo controlado, siguiendo un guión. En una pedida de mano no sabes que reacciones pueden suceder, pero os aseguro que siempre son lágrimas de felicidad, risas nerviosas, mucho cariño, sentimientos a flor de piel, ¡¡es toda una sorpresa!! Me encantan las pedidas de mano.


4. Seguimos con frases tuyas: “Para mi ser fotógrafo de bodas es más que compartir un día, para mi es compartir un momento de la vida, una aventura, vuestra aventura y es una gran responsabilidad. Las fotografías de la boda no deberían reflejar solo el vestido de la novia, el maquillaje…, sino también mostrar vuestra historia de amor. “ No podemos estar más de acuerdo con esta frase. Esa debe ser la filosofía desde luego. ¿Piensas que algo que debería ser tan obvio, en cierta manera en muchos casos esta desvirtuado por el tema económico? Hacer bodas por hacer

Pues sí, está claro que hay muchas parejas que le dan importancia a todos los detalles de la boda, tienen en cuenta lo que conlleva los preparativos de una boda y valoran y buscan la calidad pero también las hay que miran el precio por encima de la garantía de profesionalidad y luego se arrepienten cuando ven fotografías que no reflejan los recuerdos de un día tan importante en sus vidas.

Desgraciadamente me he encontrado el caso de una novia que vino llorando, literalmente, tras recibir las fotografías de su boda, pidiendo hacer conmigo una postboda para quitarse ese mal sabor de boca. Cosas así jamás deberían pasar, porque una boda no se repite.

fotógrafa de esencias
Rocio Deblás, fotógrafa de esencias

Seguimos con la entrevista a Rocio Deblás, fotógrafa de esencias para tu boda


5. ¿Qué piensas del nivel brutal que hay en España en este tema de la fotografía de bodas? ¿Tienes algún referente?

Pues que me encanta ver que tenemos a gente tan buena, he tenido el placer de conocer en persona y coincidir trabajando con algunos compañeros que son la caña!

Tengo varios a nivel nacional Pablo Béglez, Ernesto Villalba, me encanta el estilo natural y narrativo de ambos y a nivel internacional Jean-Laurent Gaudy me gusta mucho su estilo cinematográfico.

fotógrafa de esencias
6 “Siendo sincera llegados hasta aquí quiero aclarar que no soy la fotógrafa adecuada para toda clase de bodas, mi estilo es fresco, natural, emocional, alejado de poses, es un reflejo de cómo miro la vida, tu vida y se que para cada pareja existe un fotógrafo que se ajusta a sus necesidades”. Toda una declaración de intenciones. ¿Te has encontrado con algún caso que has tenido que rechazar una boda por no concordar con los novios?

Sí y eso se percibe desde el minuto uno, son clientes pero el proceso que conlleva una boda con tantas reuniones, llamadas y meses hace que se creen vínculos de amistad. Si desde el principio no existe ese feeling, se de sobra que no me sentiré cómoda trabajando juntos, ya que para mí es muy importante que entre los novios y yo esté presente esa complicidad, siempre digo que para cada fotógrafo hay un cliente ideal.

fotógrafa de esencias

7 ¿Hacia donde te gustaría que se dirigiese tu carrera de fotógrafa?

Pues a seguir creciendo y tener la oportunidad de seguir conociendo gente maravillosa, os puedo asegurar que este último año está siendo apasionante. He conocido a gente de todas partes, México, Australia, Malaysia, India, USA, Alemania…y de diferentes puntos de España y es increíble. Me siento muy afortunada. Poder dar rienda suelta a mi creatividad, viajar y trabajar con gente que admira tu forma de ver la fotografía eso es lo más!

fotógrafa de esencias
Rocio Deblás, fotógrafa de esencias

 

8.Vayamos con un pequeño cuestionario:

¿Boda civil o religiosa?  Personalmente me gustan más las bodas civiles, confieso que en más de una he llorado y reído escuchando historias increíbles, es una ceremonia donde todos participan de una manera mas natural sin tanto protocolo …me encantan!.

¿Preboda o Post boda? Ambas, ya que con la preboda tengo la oportunidad de conocer a la pareja con mucha calma y ellos a mí y crear un vínculo que les ayudará a sentirse cómodos el día de la boda. La postboda sin embargo,  es el momento donde ya no hay nervios, dónde ya nos conocemos perfectamente y compartimos anécdotas y recuerdos de la boda- Los novios se sienten libres sin presiones con ganas de disfrutar y ser mas creativos.

¿Paisaje urbano o rural?  Me encanta la naturaleza, amo la naturaleza, los bosques, los campos y si hay animales mejor que mejor, pero siempre estoy abierta a nuevos retos, no me pongo límites, el rollo urbano también mola!.

¿Boda íntima o multitudinaria? En una boda íntima tienes más oportunidad de conocer a la pareja a su familia y amigos de una manera mas cercana, al final llegas a formar parte de su círculo al punto de que te hacen sentir uno más en la familia y eso para mi es súper importante.

9. Para terminar la pregunta que siempre cierra nuestros cuestionarios ¿Dónde se encuentra tu fotografía soñada?.

Mi fotografía soñada está lejos…o cerca…quien sabe! no me gusta cerrarme a nada. Soy pura improvisación y me encantan los retos, conocer que historia hay detrás de cada pareja y sentirme atrapada por ella, sentir ese feeling y esa unión con ellos es lo más important. En cualquier parte podemos encontrarnos con historias y parejas apasionantes. Si hay amor y pasión con locura ahí es dónde encontraría mi fotografía soñada.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.