Un día de contraste perfecto. Imagen fresca y elegante de tu boda

Imagen fresca, amantes de la naturalidad y sencillez. Odian a muerte todo lo que suene a artificial. Soñadores, no les importa arriesgar para innovar y sobre todo luchan porque el día de tu boda sea eterno en el tiempo. Ellos son “Un día de contraste perfecto” y desde Valencia nos muestran su trabajo y nos permiten ver que hay más allá de la cámara.

1. Leemos en vuestra web “……El estilo de imagen fresca y elegante que buscabas para tu boda…” ¿Cómo ese estilo que define a “Un día de contraste perfecto”

Hacemos lo posible para que nuestras imágenes sean naturales y sencillas, evitando especialmente las modas, para intentar que tengan vigencia durante muchos años. A modo de ejemplo: Hace unos días un cliente nos trajo al estudio un retrato de su bisabuela, hecho en 1930. Obviamente, la ropa y el pelo de la chica en la foto era el de su tiempo. Pero la imagen, la pose, la composición y el mensaje, nos decían que esa foto podía haberse hecho ayer. Mientras tanto, cuando vemos cualquier HDR ultrasaturado de los que se llevaban hace 6 o 7 años… se nota que ya huele a rancio. Nosotros queremos hacer fotos que sigan siendo válidas cuando una pareja se las enseñe a sus nietos.

Y no nos gusta el teatro durante una boda: Decir “haz como que…” está prohibido, es la única manera de intervenir lo menos posible y de tener fotos naturales.

A nivel técnico, utilizamos ópticas fijas estándar (no nos gustan los zooms), disparando casi siempre con diafragmas muy abiertos y evitando el uso del flash siempre que es posible. Además, durante la edición tratamos de mantener la coherencia de todo el reportaje: Nada nos da más rabia que ver que algunas fotos no encajan con el resto, o que el tratamiento parece una ensalada variada de distintos colores y estilos.

 

imágen
Imagen propiedad ” Un día de contraste perfecto”

2. Nos encanta descubrir la historia de los nombres de vosotros. El vuestro es bastante ingenioso ¿Cuál es el  por qué de “Un día de contraste perfecto” ?

Bueno… al popularizarse la fotografía, se creó un “estándar” (ASA, en Estados Unidos) para definir la sensibilidad de la película a la luz. Para hacer eso, se decidió tomar como referencia la cantidad de luz que había en Florida, a medio día, en primavera, “un día de contraste normal”. Siempre nos había hecho gracia la definición, le dimos un par de vueltas, y nos salió nuestro nombre, porque “perfecto” es mejor que “normal”.

imagen
Imagen propiedad ” Un día de contraste perfecto”

 

3. ¿En qué momento tomáis la decisión de embarcaros en el mundo bridal? ¿Tuvisteis referentes en ese momento en el mundo de la imagen digital?

En el momento en el que comenzamos, nuestro trasfondo era el fotoperiodismo. En esos años, los periódicos comenzaron a “volverse finitos” (eso los que no cerraban definitivamente) y a deshacerse de gran parte de la plantilla. Viendo que aquello no tenía futuro, y habiendo estado unos años colaborando con algunos fotógrafos de boda, pensamos que había que ser valientes y decidirnos a hacer cosas por nosotros mismos. En esos comienzos, nos gustaba el concepto y el flujo de trabajo de Melissa Jill, y nunca hemos ocultado que bebimos bastante de su forma de hacer las cosas.

imagen
Imagen propiedad ” Un día de contraste perfecto”

4. Es de suponer que las satisfacciones de entrar en este mundo han sido mayores que los arrepentimientos. ¿Pero cuáles han sido esos momentos de flojedad y con ganas de dar marcha atrás?

A nivel fotográfico, diríamos que ninguno. Pero… a nivel burocrático ¡TODOS! A nosotros nos gusta hacer las cosas bien, estar dados de alta en todos los sitios, pagar todos los impuestos, tener seguros y ser absolutamente confiables. Pero no somos contables, ni abogados, ni buenos gestores ¡somos fotógrafos!, por lo que cada vez que nos tenemos que enfrentar con los aspectos más administrativos de lo que supone tener un negocio, sudamos lágrimas y solo queremos irnos a casa a abrazar a nuestro perro.

imagen
Imagen propiedad ” Un día de contraste perfecto”

5. ¿Qué sentimientos y responsabilidades despierta un trabajo como este?

Siempre hemos dicho que por nuestra parte, no nos consideramos “artistas”, si no “artesanos”.

Nuestros clientes nos contratan porque sabemos hacer cosas bonitas, y quieren que hagamos algo bonito “para ellos”. Pero una boda es un evento único, y no hay posibilidad de repetir el trabajo. Y esa es nuestra responsabilidad, hacer lo que sabemos hacer, pero sin poder permitirnos el lujo de fallar. Como premio por ello, además de un modo de ganarnos la vida, tenemos la satisfacción de ver que nuestro oficio será disfrutado durante más tiempo que ninguna de las otras cosas que han ocurrido durante ese día.

imagen
Propiedad ” Un día de contraste perfecto”

6. Aparte de bodas, ¿Qué sector de la fotografía, a nivel particular o profesional es a dónde más disfrutáis?

¡Fotos de animaluchos! Los animales son nuestra gran pasión, y nos ENCANTA hacer fotos de peludos. Si nos quieres alegrar el día, dinos que vas a venir una tarde al estudio a que hagamos fotos de un perrete mestizo adoptado. Cobramos por ello, pero porque así podemos donarlo a protectoras.

imagen
Imagen propiedad ” Un día de contraste perfecto”

7. El vídeo casi siempre ha sido considerado el hermano pobre de un reportaje de bodas, lo que particularmente siempre me ha dado mucha rabia. ¿Consideráis que con las nuevas tecnologías,se puede cambiar esta idea?

Sin duda. El vídeo siempre ha sido el primo feo de la fotografía de bodas básicamente por dos motivos: Uno es lo terriblemente caro que era realizar un trabajo “bien hecho” con el equipo que había disponible, tanto en material, como en tiempo, cosa que se ha reducido drásticamente en los últimos años. Esto hacía que se vendiese un producto asequible, pero de una calidad atroz (vídeos de cuatro horas, sin edición, con las canciones “dejadas caer” por ahí) que efectivamente se veía como un complemento al hecho de tener las fotos.

El considerarse como un complemente, nos lleva a la siguiente causa: No había videógrafos independientes (o si los había, eran poquísimos), que ofreciesen su trabajo de manera autónoma, por lo que siempre estaban ligados a varios fotógrafos, y eso hacía que nunca tuviesen una interacción directa con los novios y que no desarrollasen un estilo propio.

Afortunadamente, los medios con los que contamos ahora permiten que eso no tenga que ser así, y se ha notado muchísimo el cambio. En Un Día de Contraste Perfecto apostamos hace cinco años por combinar fotografía y vídeo en nuestra oferta y estamos muy contentos de haberlo hecho. Es más, a nivel opinión personal, creemos que en un futuro cercano la imagen fija en las bodas pasará a ser algo secundario, entregando el testigo al vídeo.

imagen
Propiedad ” Un día de contraste perfecto”

8. Anécdotas mil seguro que tenéis. Dejadnos un par de joyas por favor.

-Tuvimos una boda en Chipre. El novio era chipriota y la novia Taiwanesa, pero ambos vivían en Reino Unido, por lo que la gestión de los invitados y la organización había sido una auténtica montaña rusa. Nosotros llegamos a la isla un par de días antes del evento, y el novio vino a recogernos al aeropuerto. Tras eso nos llevo a ver algunos sitios. Y a comer. Y nos invitó a tomar unas copas. Y fuimos a ver una playa. Y a cenar. Y a tomar algo… y por la mañana vino a desayunar con nosotros, y nos llevó a dar una vuelta y… y ahí ya, le dijimos: “Oye, nosotros encantados de que nos pasees y nos entretengas, pero ¿No preferirías estar con tu familia y tus amigos?”. El novio, se nos quedó mirando, casi con lágrimas en los ojos, y nos contestó: “No, no, por favor, dejad que me quede con vosotros, sois muy majos, podemos hablar de cosas interesantes y LOS INVITADOS ME ESTÁN VOLVIENDO LOCO, NO QUIERO VER A NADIE HASTA LA CEREMONIA”. Así que nos pedimos otro café griego y continuamos haciendo lo que siempre es la tarea secundaria de cualquiera que trabaje en una boda: Emanar calma, tranquilidad y buen rollito.

-También, recordamos una novia que había puesto especial cariño en la elección de su ramo: Flores de temporada seleccionadas a su gusto, combinación de colores a juego con el tono general de la decoración ¡Hasta la medida de los tallos en relación con el largo de su brazo! El caso es que el lugar en el que se había estado vistiendo, estaba a más de una hora en coche del lugar de la ceremonia, por lo que decidió que el ramo estaría en la nevera hasta el último momento.

Todos los invitados estaban esperando en un precioso espacio exterior, con el novio de pie junto al altar, en el momento en que ella llega con el coche y comienza a andar sobre un camino de florecitas. En ese instante, su padre la mira con la cara desencajada “¡Nos hemos dejado el ramo!”.

La novia mira a los invitados. Los invitados la miran. La novia se gira y comienza a andar hacia el coche, el novio la mira como diciendo “estoy dispuesto a esperar dos horas más”. Ella llega al coche, abre la puerta, arranca de un tirón parte de las flores que lo adornaban y, sosteniéndolas a modo de ramo improvisado, se da la vuelta y grita “LO IMPORTANTE SOY YO”, sonríe, y sigue con el evento como si tal cosa. Nos esperábamos un drama, y nos encontramos con una de las novias más badass de todas las que hemos tenido.

imagen
Imagen propiedad ” Un día de contraste perfecto”

9. Vayamos con un pequeño cuestionario:

¿Boda civil o religiosa? Civil, sin ninguna duda. O religiosa, pero de alguna religión pequeñita, divertida y reciente, como el Pastafarismo o el Dudeismo xD

¿Preboda o Post boda? Preboda 100%

¿Paisaje urbano o rural? Rural, las ciudades son decorados grandotes hechos sin mucho gusto.

¿Boda de día o ‪de noche‬? ¡De día! Trabajamos con luz, y por la noche la apagan.

¿Boda íntima o multitudinaria? Intima.

¿Dónde se encuentra esa fotografía soñada? Cerca del Roslyn´s Cafe en Cicely, Alaska, en el momento en el que un caribú invade la calzada y se pasea tranquilamente por la calle.

imagen
Imagen propiedad ” Un día de contraste perfecto”

 

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.