Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando, Sandra Ramos. Fotógrafa

Sandra Ramos
“Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando.” André Kertesz
Esta es la cabecera de la web de Sandra Ramos. La protagonista de la entrevista de hoy, una catalana que vive para y por la fotografía. Vive y siente por ella en cada uno de los minutos y en todas sus vertientes.
1.  Cuéntanos quien es Sandra Ramos en lo personal y en lo profesional
En lo personal me definiría como una persona creativa, optimista, un poco tímida y muy sensible. Me atrae la estética de las cosas y me gusta buscar la belleza en todo lo que veo, a veces en lo que pasa desapercibido.
Durante años trabajé en el sector de la moda pero llegó un momento que sentí que aquello no era realmente lo que quería hacer y que quería trabajar en lo que realmente me apasionaba.
Profesionalmente creo que mi trabajo refleja mi manera de ser.
2. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?
Me gradué en fotografía en el IEFC, en Barcelona. Empecé a trabajar como fotógrafa freelance. Nunca he querido ponerme límites ni encasillarme así que me he movido por muchos campos dentro de este sector. Fotografía de arquitectura e interiorismo, retrato, producto, eventos.. pero diría que lo que más me motiva es fotografiar a las personas.
3. ¿Cuál fue el momento en el que te  diste cuenta que querías ser fotógrafa de bodas?
La primera boda que hice fue la de unos amigos. El resultado fue muy satisfactorio, lo disfruté muchísimo y vi que me sentía muy cómoda ya que podía ser libre para sacar mi lado más creativo.
4. Soy una enamorada del amor, de la decoración, de los detalles, de la fotografía analógica… Mi estilo es natural, con un especial cuidado de la estética y la luz. ¿Cómo se refleja todo ello en tu trabajo final?
Creo que se refleja en una fotografía espontánea pero que a la vez tiene una estética muy cuidada. No  busco posados forzados , quiero que las fotos sean naturales, capturar el instante tal y como es, transmitir la emoción que se está viviendo en ese momento. Me encantan las historias de amor, las que son de verdad, cuando los novios o los familiares se emocionan, yo me emociono con ellos y quiero que esto se perciba en la foto.
Seguimos con la entrevista

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando, Sandra Ramos. Fotógrafa

5. ¿Se puede distinguir a un fotógrafo “acumula bodas sin sentido” , del que pretende dar un sentido a su fotografía?

Por supuesto. Siempre he pensado que el fotógrafo que pone pasión deja un pedacito de su alma en cada fotografía y esto se percibe cuando ves la foto. Por eso hay fotos perfectas técnicamente pero que nos dejan indiferentes y en cambio otras que nos conmueven desde el primer momento que las vemos.

6. Dinos un poco de como influye esa Barcelona radiante y caótica a la vez en tu fotografía.

Barcelona es luz, una ciudad abierta al mar. Sencilla, no ostentosa, pero siempre radiante. El ser de aquí y vivir en esta ciudad supongo que hace que mi trabajo se contagie un poco de la esencia de la ciudad.

7. ¿Qué trabajo recuerdas con especial cariño ?

Sinceramente tengo especial cariño a cada trabajo que he hecho, además todos han sido muy distintos entre si por lo que todos me han aportado cosas. Y a cada pareja les tengo un cariño especial, al final he formado parte de un día muy importante para ellos.
8. Vayamos un par de preguntas con la parte técnica de tu trabajo ¿Cuál es la marca de cámara con la que estás más cómoda y con que tipo de objetivos prefieres trabajar?
Siempre he trabajado con Nikon, me funciona bien y estoy contenta. Para las bodas llevo dos cuerpos de cámara, el principal una Nikon D810 y dos ópticas, un 24-70mm que prácticamente es con el que disparo toda la boda y un 50mm fijo. En la segunda cámara llevo un 35mm.
9. A la hora de la edición, ¿eres de un trabajo concienzudo con programas tipo lightroom o prefieres ligeros retoques de niveles y exposición por ejemplo?
En la edición invierto mucho tiempo. No soy de utilizar presets, me gusta darle mi toque personal a cada fotografía. Hago una primera edición básica, exposición, contraste, claridad, etc.. y luego me centro en la parte más creativa. Cada fotografía me pide una cosa, ser en blanco y negro, o saturar más o menos, una determinada tonalidad, etc.. es una parte que la disfruto mucho también.
10. ¿Cuáles son tus referentes en fotografía?
Tengo muchos referentes que me inspiran siempre que hago fotos, pero si tengo que decidirme por alguno concreto diría Saul Leiter, Sally Mann o Pedro Luis Raota. Sus fotografías son pura inspiración aunque no tengan nada que ver con la fotografía de bodas. En la fotografía de bodas diría Nirav Patel.
11. Un pequeño cuestionario
¿Boda civil o boda por la iglesia?
Civil
– ¿Boda rural o boda urbana?
Rural
–  ¿Boda íntima o multitudinaria?
íntima
–  ¿Boda por la mañana, tarde o noche?
Tarde

12. Por último, siempre cerramos nuestras entrevistas con la misma pregunta. ¿Dónde se encuentra tu fotografía soñada Sandra ?

En cualquier bonito lugar, al amanecer o al atardecer.
Si tenéis más dudas aquí estoy! 🙂
Escrito por
Más de Se casa mi Lola

Diademas del séptimo cielo–Wild Pony

Hoy la cosa va de accesorios (diademas concretamente), que reconocemos que estaban...
Leer más...

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.