Yeray Cruz, sinceridad plasmada como fotógrafo de bodas.

fotógrafo
Fotografía de boda. Yeray Cruz

Hola, soy Yeray Cruz. Podría comenzar por contaros que llevo desde pequeño entre cámaras y moría por sacar fotos en todo momento, pero la realidad no es ésta. Todo comenzó con un curso de iniciación a la fotografía y pronto se despertó algo en mí, algo muy poderoso como fotógrafo de bodas .

Sinceridad es lo que desprende Yeray. Sinceridad en sus palabras y en su trabajo. Nada de artificios, nada de camelos, todo realidad y eso se ve reflejado en su trabajo desde su islote canario. Nos encanta presentaros su trabajo, su impresiones y emociones en esta entrevista de la sección Fotografía de Bodas.

Yeray Cruz, sinceridad en sus palabras y en su trabajo de fotógrafo de bodas.

1. Yeray, en tu web podemos leer lo siguiente: “…No sabemos el valor de los momentos,
hasta que se convierten en recuerdos…” ¿A una conclusión así como se llega Yeray?

Hace muchos años encontré por casualidad unas cintas de super8 haciendo limpieza en casa de mis padres. No sabia que había en ellas y las llevé a revelar. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me vi de pequeño, de recién nacido, en movimiento. Ahí descubrí la importancia de este trabajo. La sensación fue brutal.

fotógrafo

2. ¿Cómo llegas a ese curso de iniciación que despertó ya claramente tu vocación de fotógrafo?

Llevaba 10 años trabajando como enfermero en un hospital, y estaba llegando al punto de que necesitaba un cambio en mi vida. Por diferentes causas había perdido la ilusión y la vocación por un trabajo súper bonito como es del de cuidar a las personas. Compré una cámara y me apunté en el primer curso de fotografía basica. Esto fue en el 2008 y a partir de ahí, fue como un punto de inflexión en mi vida el poder enamorarte de la fotografía.

3. Cuéntanos tus inicios en el mundo de la fotografía de bodas. ¿En algún momento te paso por la cabeza abandonar?

No solo en los inicios, jajajaja, se me pasa por la cabeza abandonar muchas veces, incluso ahora. Este trabajo, aunque es precioso, es también muy duro. Tienes que actualizarte a diario, estar al día con todo, facturas, impuestos, clientes… no es fácil, y el que lo diga, creo que no siente de corazón lo que dice. Siempre hay épocas en las que te dan ganas de tirar la toalla, pero siempre encuentro el aliciente para volver con más ganas.

fotógrafo4. Un cambio en la vida como es la paternidad también debe afectar en tu vida profesional ¿Qué cambios has notado en ello, en tu forma de actuar, en tu forma de pensar?

Me encanta esta pregunta porque tenemos un visión de los fotógrafos bastante distorsionada de la realidad. Somos personas, con familia, hijos, etc… Yo tengo la típica vida familiar, o eso intento, y siempre se extrapola una visión de viajes, fiesta, alegría 24h, etc… Nada más lejos de la realidad, al menos en mi caso.

Ser padre me ha hecho ser más sentimental, más cercano, y mas paciente.  Amo a mis hijos y eso hace que mi fotografia se haya fijado muchísimo en el sentimiento, las relaciones personales, la búsqueda del gesto íntimo, etc… Puedo decir que mi fotografía se ha hecho mas experimental, mas experiencial.

fotógrafo
Fotografía de boda. Yeray Cruz

5. La fotografía cada vez está más universalizada, cada vez más gente tiene acceso a este mundo y por eso hoy en día para las parejas es cada vez más importante saber de que equipo de fotografía dispones para tus trabajos. ¿Te lo suelen preguntar? ¿Cuál es la cámara y el o los objetivos que te hacen sentir más cómodo?

Me lo preguntan mucho compañeros de profesión. Tanto por redes como personalmente. Y a mi no me importa compartir mis impresiones con el equipo que uso, al contrario, ya que el saber opiniones de otros junto con las mías, hace que puedas priorizar en la compra de equipo o en mejorar el tuyo. Las parejas nunca me preguntan con qué equipo trabajo, ni yo digo que trabajo con tal marca porque es mejor, ni nada de esto. Para la gran mayoría, suele dar igual con lo que trabajes, solo quieren tener buenos recuerdos, creo yo.

fotógrafo
Fotógrafo de boda. Yeray Cruz

Yeray Cruz, sinceridad en sus palabras y en su trabajo de fotógrafo de bodas.

6. ¿ Qué opinas del excesivo valor de las redes sociales hoy en día? Muchas veces parece que esta por encima la popularidad al trabajo. Estamos conformes que esa popularidad se alcance con un excelso trabajo, pero no siempre es así

Me encanta esa pregunta. Vivimos en un país y sobretodo en esta profesión donde las redes sociales mandan. Y siempre tienes que enseñar que estar super feliz, que estas disfrutando y estas siempre contento al 100×100. Y es un arma de doble filp porque damos una imagen de que esto es una camino de rosas, de viajes, de super parejas en tal sitio, etc… Esto hace que se distorsione muchísimo nuestro trabajo, o al menos, creo yo, los que no estamos todo el día en redes contando lo que estamos haciendo. Suena a tópico, pero se premia más en este país el colegueo y el famoseo que un trabajo con criterio. Es una pena.

fotógrafo7. ¿Qué opinas del nivel de la fotografía en España y cuáles serían tus referentes?

Pues creo que España tiene un nivel excelente de fotografia de bodas. En Canarias por ejemplo, tenemos un nivel espectacular, y una competencia que hace que no te duermas en los laureles. Esto no es malo, al contrario, hace que estes despierto todo el año y no seas un conformista. Mi referentes no son españoles, jejeje pero me gusta mucho el trabajo de Pablo Laguia.

fotógrafo8. Dentro de poco se celebra en Barcelona un congreso de fotógrafos de boda, el BODAF 2019. ¿Qué opinas de estos certámenes?

Creo que están bien cuando empiezas o quieres abrirte camino en este mundo. También es una manera de relacionarte con otros compañeros, y hacer un poco de networking. Pero para mejorar o aprender, ahora mismo, es mejor hacer un onetoone con el fotógrafo que te guste.

fotógrafo
Fotógrafo de boda. Yeray Cruz

9 Vayamos con un pequeño cuestionario:

¿Boda civil o religiosa? Civil.

¿Preboda o Post boda? Preboda

¿Paisaje urbano o rural? Urbano

¿Boda de día o ‪de noche? De tarde. jejeje

¿Boda íntima o multitudinaria? Boda íntima

10. Para terminar la pregunta con la que siempre acabamos. ¿Dónde está tu fotografía soñada?

Más que mi fotografia soñada, es donde me veo yo dentro de 15 años. No espero hacer una foto determinada, intento estar dentro de 15-20 años viviendo de la fotografia, que ya me parece complicado ahora, jajajajaja mas que mi foto soñada, es mi futuro soñado.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Noelia Rodriguez Martinez y Oscar Alemany Torres, creadores de Se casa mi Lola.
Finalidad: Gestionar los comentarios de Se casa mi Lola.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad. Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.